Se designa Concejo Municipal interino para la capital

se-designa-concejo-municipal-interino-para-la-capitalZacatecas, Zac.-Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificara la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Zacatecas, la Asamblea Popular, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, y en aras de garantizar que el municipio capitalino cuente con autoridades que puedan desempeñar las propias funciones del ayuntamiento en tanto se convoca a nuevas elecciones, propuso mediante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a las siguientes personas para integrar el Concejo Municipal Interino de Zacatecas:

 

CARGOPROPIETARIOSUPLENTE
ConcejalRosa María Caloca CalocaLeticia Díaz Pérez
ConcejalJulio Rafael Medina SalmanCarlos Alberto Saucedo Medrano
ConcejalPaulina Salinas de SantiagoMaría Daniela González Salinas
ConcejalCatarino Martínez DíazEnrique Sánchez Esparza
ConcejalSusan Cabral BujdudPaola Duarte Cervantes
ConcejalLeida Lilia Lozano RamírezBárbara Nava García
ConcejalBrenda Isela Ortega GuardadoBriseida Guardado González
ConcejalEdith Guerrero LechugaMa. de los Ángeles Ortiz Díaz
ConcejalEdgar Alonso Perales VeynaAntonio Guillermo Sánchez Velázquez
ConcejalRodolfo Alejandro Márquez LópezJosé Ángel Martínez Balderas
ConcejalPaulina Salazar CastanedoJuana María de la Luz Félix Caldera
ConcejalMiriam Vázquez CruzJéssica Paola Hernández
ConcejalNéstor Michel Santacruz MárquezOmar Abrahám Saucedo Flores
ConcejalJorge Eduardo Hiriartt EstradaMiguel Alberto López Íñiguez
ConcejalArturo Ramírez BucioErick Daniel González Neri
ConcejalJosé Roberto Román DelgadoMiguel Ángel Gil Valle

La propuesta se turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación. Tras concluir la primera sesión se declaró un receso para que el tema pudiera ser discutido y presentar el dictamen al pleno en una segunda sesión realizada en esta misma jornada legislativa. El dictamen se aprobó en lo general por 20 votos a favor y 9 en contra.

Durante su discusión, se inscribieron para hablar a favor del dictamen las diputadas: Norma Angélica Castorena Berrelleza, Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos y Julia Arcelia Olguín Serna. Para hablar en contra se registró la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

En lo particular, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo propuso una reserva al resolutivo quinto del dictamen, con el propósito de que el decreto entre en vigor al momento de su aprobación. La reserva se avaló con 22 votos a favor por 7 votos en sus términos originales.

El Concejo Municipal Interino ejercerá todas y cada una de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, la Ley Orgánica del Municipio y demás ordenamientos legales establecen para los Ayuntamientos, hasta la fecha en que tomen la protesta de ley los miembros del Ayuntamiento de Zacatecas que sean electos en el proceso electoral extraordinario

Queda integrada Comisión Jurisdiccional

Tras considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, con 28 votos a favor quedó integrada la Comisión Jurisdiccional de la siguiente manera:

PresidentaDip. Guadalupe Celia Flores Escobedo
SecretariaDip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre
SecretarioDIp. Santiago Domínguez Luna
SecretarioDip. Jorge Torres Mercado
SecretariaDip. Lorena Esperanza Oropeza Muñoz

A la Comisión Jurisdiccional le corresponde conocer de los procedimientos de juicio político, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, y de responsabilidad administrativa de los altos funcionarios públicos.

El trabajo de la Comisión es indispensable para mantener la regularidad constitucional y legislativa en la actuación de los servidores públicos, pues en un momento dado le corresponderá la aplicación de sanciones cuando se comprueben conductas indebidas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top