El PRD, con amplias posibilidades de ganar la capital: UDENA

prdZacatecas, Zac.- Aún y cuando las decisiones de los tribunales electorales han metido a Zacatecas en una encrucijada para llevar el proceso en diciembre que defina al presidente de la capital, las circunstancias se facilitan para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conjunto con otras fuerzas de izquierda, gane las elecciones extraordinarias.

Así coincidieron en conferencia de prensa José Narro Céspedes, dirigente de Unidad Democrática Nacional (Udena) y Felipe Pinedo Hernández, miembros de esta corriente perredista, quienes criticaron que el Concejo Ciudadano no fue electo democráticamente, por lo que la capital del estado estará unos meses “sin brújula”.

Felipe Pinedo reconoció que en esta coyuntura todos los partidos (excepto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han comenzado a trabajar para sacar a sus mejores perfiles que hagan competencia para enfrentar el proceso electoral.

En el caso del PRD, dijo, y específicamente desde Udena, contamos con propuestas claras que pueden ir a esta contienda y aportar el desarrollo social, político y económico para nuestra capital, y delineó que las alternativas que entrarán en un proceso democrático y de medición con otras expresiones son Pablo Arreola, Laura Elena Trejo y José Luis Lugo, udenistas con mucha trayectoria que siempre han estado sirviendo al estado y a la capital.

El también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) consideró que el hecho de que Morena desde la cúpula nacional haya decidido no involucrarse en este proceso, por un lado garantiza que no estén todos los actores que legítimamente deberían de participar, pero por otro, “desdeña la participación que puede enriquecer a nuestra capital, y el PRD sí participará porque creemos que Zacatecas merece una alternativa de izquierda donde se garantice el desarrollo en los ámbitos mencionados”, sostuvo.

En ese sentido, José Narro Céspedes destacó la importancia de la pelea por la capital porque representa la coyuntura hacia el ’17 y el ‘18, y no descartó que la elección se lleva a cabo hasta inicios delo próximo año, por lo que aún es tiempo que los escenarios se replanteen, tomando en cuenta que la gente ya no quiere más de lo mismo y, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la elección constitucional, ahora su desgaste le ha ocasionado una gran inconformidad social, y por eso pensamos que la gente requiere una cuarta opción, dijo.

El también consejero nacional del PRD pugnó porque para enfrentar esta elección se integre un polo de las izquierdas entre el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el propio PRD, que involucre no sólo a políticos, sino a personajes de movimientos civiles, intelectuales y jóvenes.

No obstante, no descartó que Morena quiera participar con algunos cuadros hacia este polo de izquierdas, aunque este part6ido ha entrado en una crisis que tiene su origen en los hechos que se presentaron en la ciudad de México, pero la invitación está abierta, subrayó.

Felipe Pinedo dijo que esperarán la convocatoria interna, lo que no garantiza que se vaya en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y porque las circunstancias del pasado cinco de junio no son las mismas, pero lo más importante es el volver a posesionar la izquierda en esta capital.

Dijo finalmente que otras corrientes al interior del PRD podrían postular a personajes como el ex diputado villanovense Iván de Santiago, María Luisa Sosa y Arturo Ortiz Méndez, actual dirigente estatal del partido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top