Se entregaron 25 concesiones a mujeres que cubrieron los requisitos: Fabiola Torres

faviola-torresZacatecas, Zac.-Luego de que este jueves un grupo de taxistas tomara las instalaciones de la dirección de Tránsito del estado, como medida de protesta ante la falta de acuerdos en el otorgamiento de las concesiones anunciadas por la administración pasada, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno de Zacatecas, informó que “lo que ellos pretende para llegar a un acuerdo es que se entreguen más concesiones”.

Sin embargo, dijo, ese no fue el acuerdo al que se llegó la semana pasada, sino que se iba a revisar el tema y que se informaría a cada uno de los solicitantes, de manera personal, cuál era el puntaje que había tenido, cuántas concesiones se habían entregado, a quien y dónde.

Expuso la funcionaria que esa información se tenía lista este mismo jueves, y estaba citado un grupo de taxistas para las 14 horas, pero llegó otro grupo de Villas de Guadalupe, de manera que eran cerca de 100 personas las que se tenían que atender. Se molestaron y señalaron que el acuerdo era que se les atendería en una representación, “pero lo que no dijeron es que ellos mismos propiciaron que vinieran más gentes a solicitar información”.

Al no querer estar los dos grupos de manera conjunta se les atendió en un salón y se les brindó toda la información, aseveró Fabiola Torres. Posteriormente fueron a tomar las instalaciones de Tránsito, regresaron en la noche y se les dio la información, abundó.

Advirtió que con toda formalidad se les dijo que no habrá nuevas concesiones, a pesar de sus pretensiones. “Habría que esperar a que se emita otra convocatoria, que no sabemos cuándo se va a dar”.

De las 398 concesiones que se otorgaron, aseveró, no se encontraron nombres de funcionarios, dijo, siendo este uno de los reclamos de los trabajadores del volante. Lo que sí encontró es que hay muchos concesionarios que participaron y que ya tiene dos o tres concesiones y se les otorgó otra. “Aquí la dificultad es que hay gente que son choferes que tienen años trabajando como choferes o los contrata el mismo concesionario pero no pudieron acreditar la antigüedad”. Para poder participar en la convocatoria había qué acreditarla, y “sí hay situaciones injustas”. Cada requisito que no se cubra de los 15 solicitados, baja la calificación porque tiene un puntaje.

Además, dijo Fabiola Torres que desconoce el supuesto estudio técnico de factibilidad anunciado por la administración pasada, el cual se habría hecho previo a la convocatoria para las concesiones. De lo que sí sabe, explicó es del resultado de la convocatoria, así como las mil 338 solicitudes que participaron y dónde se ubicaron las otorgadas.

Se otorgaron, aseveró, 374 concesiones, distribuidas de la manera siguiente: para colectivo urbano son 22; para sub urbano son 7; para foráneo, 10 y para taxi son 290.

De las 290 concesiones de taxi, ahondó, 58 fueron para Guadalupe; 60 para Zacatecas y 60 para Fresnillo. El resto se distribuyen en varios municipios de la entidad. Enfatizó que no habrá nuevas concesiones de momento, se avala la convocatoria y se deja a reserva el retirar alguna de las ya otorgadas por irregularidades cometidas. Se buscará la manera de que los choferes que tienen años trabajando consigan una acreditación, pero deberán hacer sus cursos de certificación, y en ese sentido se seguirá dialogando con los trabajadores del volante que están inconformes, añadió.

Otro de los reclamos de los taxistas es que no se apoyó a las mujeres ni a las viudas de los choferes que han perdido la vida trabajando en un taxi, a lo cual expuso la secretaria general de Gobierno que la viuda puede llegar con su expediente, pero no va a poder comprobar que es chofer de la unidad, no tiene las condiciones ni la preparación, de forma que no cubría el requisito de la antigüedad. “No es que no se le quisiera ayudar; de hecho, hubo varias mujeres registradas dentro de las solicitudes, 161 mujeres, y se benefició a 25 de ellas, las que sí cumplían con los requisitos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top