Funcionarios del Poder Judicial concluyen capacitación en Derecho Penal Sustantivo

derechosustantivo1Zacatecas, Zac.-Funcionarios judiciales entre Juezas, Jueces, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Notificadores, Secretarios Auxiliares y Proyectistas, finalizaron el curso de actualización denominado, “Derecho Penal Sustantivo”, ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de la Escuela Judicial dentro de su programa de capacitación.

El Maestro José Cruz Delgadillo Pérez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Jerez, fue el encargado de impartir el último módulo en relación al “Feminicidio”.

Durante su exposición el Maestro José Cruz Delgadillo, abordó diversos temas relacionados con el origen y regulación legal del feminicidio a nivel internacional, nacional y local, así como diversos criterios que ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual manera, fueron analizados algunos casos que han sido tratados por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales han concluido en condenas contra el Estado Mexicano.

En ellas se condena al pago de la reparación del daño a las víctimas, al igual el castigo a funcionarios responsables en la negligencia sobre la integración en las investigaciones del procesamiento del trato discriminatorio y el obstáculo para el acceso a la justicia de los familiares.

Cruz Delgadillo, señaló que estos hechos permitieron realizar adecuaciones legislativas de violencia de género, además de incorporar a los códigos penales la figura del Feminicidio.

Durante 65 horas los funcionarios del Poder Judicial profundizaron en temas como; el Dolo y la Culpa, La Antijuridicidad, La Culpabilidad, Las Consecuencias Jurídicas del Delito, La Autoría y la Participación, Unidad y Pluralidad de Delitos, así como el Feminicidio.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, continúa ofreciendo la capacitación a su personal como una herramienta que permita un mejor desempeño en la impartición de justicia.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top