Controlados, casos de dengue en el estado, afirma titular de la SSZ

sszZacatecas, Zac.-El dengue se sigue controlando en el estado en la zona que se tiene con el problema, que es la de Jalpa y Juchipila, y en la última semana se tuvo un solo caso nuevo. Hasta el momento se tienen registrados 49 casos, aseveró Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ).

Añadió que no se han registrado casos de chikungunya, aunque se han tenido “sospechosos” sin que se haya comprobado.

Las medidas de seguridad que se han tomado han dado resultado, expuso, pero lo importante es no solamente ir a fumigar, sino que la gente descacharrice y no hay lugares donde se pueda reproducir el mosquito. “Si no evitamos la reproducción del mosquito, es muy difícil controlarlo”, aseveró, aunque en su mayoría son insectos importados de otros lugares por personas que van a otras entidades.

Otras recomendaciones son usar ropa de manga larga, no salir en las tardes y usar repelente. Moscos hay en todos lados, y depende del ambiente que encuentren. Hay medicamento y se da tratamiento a quien lo requiere, agregó.

En cuanto a las instalaciones del antiguo hospital general, dijo que el uso que se les está dando es la Uneme de Urgencias, y otra parte será utilizada para el área de estimulación lingüística y temprana para niños con problemas. Está la unidad de colonoscopía, laboratorios, rayos X, y se está viendo la posibilidad de realizar un convenio con otras instituciones para dar mayor uso al inmueble.

Por otra parte, anunció que para el Hospital de Fresnillo se tiene previsto hacer una modificación, ya que el hospital está muy adentro, prácticamente donde no había nada, a cerca de 800 metros de la carretera. Trabajando con Sinfra y con la voluntad de los dueños de los terrenos se piensa hacer a pie de carretera, de manera que haya una mejor oportunidad para pacientes y trabajadores. Se iniciará en cuanto se termine el convenio para hacer el cambio, y el presupuesto será el mismo.

Inicialmente se había manejado un costo de 150 millones de pesos, manifestó Breña Cantú, y no habrá modificación. Este año tiene que salir.

El proyecto de Jerez no es hospital, sino que se llama Ciudad Mujer. Ahí se tendrá una zona para atención médica, una para atención jurídica, otra de exámenes de glándula mamaria y cáncer cervicouterino, y es otro tipo de proyecto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top