Sí va Emilia Pesci a elección extraordinaria

emilia-peciZacatecas, Zac.-Los magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, emitieron el resolutivo este miércoles de que Emilia Pesci Martínez podrá tomar parte en el proceso electoral extraordinario rumbo a la presidencia municipal de Zacatecas, el próximo día 4 de diciembre.

Con el fallo, se echa atrás la determinación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de no permitir la candidatura ciudadana de Pesci Martínez, pues según la convocatoria emitida por la Legislatura, sólo podrían tomar parte quienes lo hicieron en el proceso del 5 de junio, anulado por presuntas irregularidades de soledad Luévano.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Monterrey señalaron que la aspirante Emilia Pesci deberá cumplir con los debidos requisitos de todo candidato independiente, por lo que deberá atenerse a las disposiciones en el particular.

En su argumentación, el proyecto de aprobación a la candidatura señala que no existe impedimento legal para contender, de manera que ahora deberá la ciudadana abocarse a la colecta de firmas, entre otros requisitos.

Contundente, el Tribunal subrayó que la postura de la autoridad comicial en el estado de Zacatecas, en sus argumentos para impedir la señalada candidatura, lo mismo que el Tribunal, no tiene bases legales, carece de racionalidad, es desproporcional y agravia a quienes quieren participar como candidatos.

El proceso legal corrió a cargo de Gerardo mata Salas, bajo el expediente SM-JDC-282/2016, y las consecuencias del fallo implican a otros posibles candidatos independientes.

http://www.te.gob.mx/salasreg/ejecutoria/sentencias/monterrey/SM-JDC-0285-2016.pdf

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top