Estalla la huelga en el Cecytez; afectados, casi 8 mil alumnos

cecytezZacatecas, Zac.- En punto de las 7 horas de este lunes dio inicio la anunciada huelga en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), en los 52 planteles establecidos en la entidad, así como a la dirección general. Así lo dio a conocer Lucio Cuauhtémoc Espinosa, secretario general del sindicato en el subsistema, quien agregó en rueda de prensa que se afecta con este movimiento a unos 8 mil alumnos.

La Junta Local de conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló, autorizó el estallamiento a huelga, y dijo contar con el oficio que levantó el actuario en punto de las 7 horas, dándole legalidad al estallamiento.

Además, informó de manera categórica que hasta ese momento no se había tenido acercamiento alguno con la maestra Herminia López Magallanes, directora de la institución. Sin embargo, comentó que sí ha tenido comunicación con David Eduardo Rivera, de Nivel Superior de la Seduzac, quien le solicitó un diálogo.

La maestra Herminia nos desconoce, explicó el dirigente sindical, en tanto que nosotros la desconocemos como directora general.

Las demandas formuladas por los huelguistas son la convocatoria para el pago del estímulo al personal docente, consistente en 3 millones de pesos, el concurso por convocatoria de puestos a dirección y puestos de confianza, así como la entrega de botiquines a los planteles, de uniformes al personal que labora como auxiliar de servicios y mantenimiento, los nombramientos definitivos de los compañeros, entre otros puntos.

Sostuvo que también se realizó una plática con el secretario particular del gobernador Alejandro Tello, a quien se le dijo que no se tenían acuerdos aún, de manera que se procedería con la huelga.

La directora firma un Contrato Colectivo donde representa al gobernador en turno, de manera que si la Herminia López no soluciona la situación, entonces será el propio gobernador, afirmó Lucio Espinoza.

A pregunta expresa de los medios en el sentido de que la directora expuso que no desconocía al sindicato, pero lo acusaba de no ser accesible a los acuerdos, dijo el secretario general que se habían tenido diversas mesas de negociación, pero de un momento a otro la directora ya no quiso sentarse a dialogar con el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas.

Aclaró que no se utilizó la fuerza pública para impedir el movimiento a huelga, aunque sí se reportó un incidente en Río Grande donde la patrulla pretendió desalojar a los compañeros, cosa que no fue permitida.

Finalmente, señaló que la semana pasada la directora presentó un amparo ante las instancias correspondientes, el cual le fue negado, de manera que no tiene por qué amenazar al personal docente de rescindirle su contrato si no se retiran del movimiento, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top