Campesinos con cartera vencida realizan plantón en el bulevar y paralizan tráfico

Zacatecas, Zac.-Integrantes de la organización Campesinos Unidos en Lucha por el Campo y otras organizaciones se manifestaron este lunes frente a las oficinas de Nafin, en la capital del estado, en protesta por los altos cobros que se les requieren a propósito de la cartera vencida por créditos contratados con la institución. Señalaron que les resulta imposible pagar debido a los bajos costos que se tienen por kilo de frijol y los desembolsos desproporcionados que deben hacer por los insumos.
Dijeron que se les cobran cuotas hasta de 100 mil pesos, cuando el frijol se está pagando a 6 pesos. Cuestionaron cuántas toneladas de frijol van a necesitar para poder pagar, si el diésel y la gasolina se requieren y van a la alza. Los cultivos van a la baja y no resulta costeable la actividad en el campo.

Además, hay que hacer los pagos de luz, los químicos para las plantas, el agua y muchos otros gastos, de forma que no se pueden hacer los pagos respectivos.

Por otro lado, mostraron una minuta de acuerdos realizada en 2015 en la Secretaría del Campo, donde firmaron autoridades de la Secretaría de Gobernación, estando presente Miguel Rivera Sánchez, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, forestal y Pesquero, con Luis Roberto Llanos Miranda presente, Enrique Flores, secretario del Campo, además de algunos otros representantes de Gobierno del Estado, y miembros de organizaciones campesinas, entre los que se encontraban Severiano Zamarró, Joaquín Núñez, Juan Carlos Frausto y algunos más.

En el documento se expresa que son 91 campesinos quienes requieren ser atendidos por directivos de la financiera, por lo que se daría paso a entrevistas personales con cada uno de los deudores para tratar su caso.

Sin embargo, los cobros siguen de manera incesante, y las condiciones en el campo no dan para poder saldar, señalaron.

Ante los hechos, las oficinas de la financiera seguirán tomadas hasta que se resuelvan las condiciones. Entre los dirigentes presentes en la manifestación estaba el propio Severiano Zamarrón.

Las organizaciones que se plantaron frente a la institución están Campesinos Unidos, El Barzón, Campesinos de Sombrerete y diversos municipios. También estaban Unión de Productores Agrícolas del Campo Zacatecano, todas conformando el bloque Organizaciones Unidad de Zacatecas.

Por otro lado, productores de Villa de Cos y la zona de Morelos y Calera comentaron que la situación es crítica en el campo, ya que se ocupan muchas toneladas de frijol para pagar un solo recibo mensual, ya que se les piden hasta 100 mil pesos.

Pasado el mediodía, señalaron que recibieron la visita de algunos funcionarios, pero que no ofrecían respuestas favorables, de manera que proseguirán con sus demandas. De igual modo, denunciaron que fue suspendida una serie de apoyos al campo por parte de la Federación, por lo que exhortaron a Gobierno del Estado para que intervenga en favor de los productores.

El monto que se adeuda, dijeron, es de alrededor de 35 millones de pesos que se le quitan al estado. También se iba a apoyar con 138 tractores, pero “por negligencia del delegado de Sagarpa y de Secampo, quienes no hicieron los trámites, se fue la maquinaria”.

Como gobierno no hacen las cosas que les corresponde, y como no cumplen, los apoyos se han ido. Muchos campesinos ya vendieron su tractor viejo por el apoyo que iba a llegar de uno nuevo, pero ante la negligencia señalada ya no tienen ni nuevo ni viejo. Esto, en ocho municipios.

Finalmente, se disculparon ante la ciudadanía por el bloqueo que se efectuó a la circulación vial en el bulevar López Mateos. “Es por nuestro gobierno que estamos aquí, pues si hubiera diálogo y realizara su trabajo, no tendríamos que hacer esto”. Sostuvieron que desde hace dos meses se les indicó a los titulares de Sagarpa y Secampo que no los obligaran a hacer esta manifestación, pero “como que les vale”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top