Presentan taxistas inconformes denuncia en la SFP; exigen transparentar concesiones

Con nombres y apellido, número de concesiones y número de taxis, trabajadores del volante se presentaron ante autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Gobierno del Estado con la finalidad de interponer formal denuncia en contra de la dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) por la serie de violaciones que se dieron al momento de otorgar las concesiones para operar unidades de servicio público.

Además, realizaron una manifestación en la que tomaron parte decenas de unidades, señalando que las licencias fueron otorgadas a ex funcionarios de diversos niveles, a personas ajenas a la agrupación y a pseudolíderes de taxistas, quienes ya tienen varias unidades operando a su nombre, por lo que requieren que el proceso de otorgamiento se transparente.

Así, presentaron un documento ante la SFP, el cual les fue recibido, en el entendido de que deberán ratificar la querella en un plazo de tres días. La manifestación pacífica, señalaron los inconformes, es para que se revoquen los permisos ya otorgados al término de la administración de Miguel Alonso Reyes, además de que exigen que se transparente el proceso por el cual fueron seleccionados los beneficiarios.

Entre los beneficiarios, señalaron los quejosos que se encontraba el comandante de Tránsito Juan Arellano, quien obtuvo una concesión a nombre de su mujer, de nombre María de Jesús Rentería Sandoval; El delegado de Tránsito en Guadalupe, Ignacio Rodríguez Santana, quien sacó concesión a nombre de su esposa Elena Varela; el oficial de Tránsito del estado Manuel Rodríguez Acosta, quien sacó la concesión a nombre de su hijo José Roberto Rodríguez Ramírez; el comandante de Tránsito del estado Daniel Dorado, quien sacó concesión para un colectivo de Zacatecas-Malpaso y otra funcionaria de Gobierno de nombre Norma Angélica González Cháirez, quien también sacó un colectivo foráneo. Además, se encuentran enlistados el policía estatal Antonio Troncoso Escareño, con una concesión de taxi.

De igual forma, se concedió una licencia a mujeres que nada tienen que ver con el proceso de prestación de servicio, por lo que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Ellas son María del Refugio de la Rosa Esparza, Fabiola Solís Guevara, Laura Sonia Alvarado Sandoval, Margarita Cristina Alcalá Teherán, Patricia Esparza Venegas, Alejandra aurora Márquez y algunas más.

Por otro lado, señalaron como principal responsable de las irregularidades al ex titular de la DTTyV, Luis Chávez, quien a pesar de haberse deslindado de malos manejos en entrevista radiofónica, es quien se encargó de los malos manejos en el otorgamiento, señalaron los trabajadores del volante.

No se les otorgaron concesiones a las viudas de los taxistas asesinados, como se había manejado que sucedería.

De este modo, las autoridades de la función Pública indicaron que de inmediato comenzarían con las indagatorias, y de ser ratificada la demanda, tendrían 10 días para resolver en contra de cualquier funcionario público que estuviera implicado en el ejercicio indebido de sus funciones. Sin embargo, aclararon trabajadores del departamento Jurídico de la SFP que no es ésta la instancia en donde se revocarían las concesiones, ya que se trataría de un proceso diferente y fuera de su competencia.

*

*

Top