Abrirán 10 nuevas lecherías Liconsa en Zacatecas

alejandro-telloFresnillo, Zac.- La meta del Gobierno de Alejandro Tello Cristerna es revertir la marginación y la pobreza en el estado, en el entendido que en Zacatecas hay situaciones dolorosas como el que en 15 mil hogares hay menores de edad que sólo comen una vez al día, dijo el mandatario estatal este jueves durante la puesta en marcha de una Lechería Liconsa, en la colonia Maravillas, ubicada en El Mineral. Donde además se anunció la apertura de 10 nuevas lecherías en todo el estado, en beneficio de cientos de familias.

Ante decenas de fresnillenses y del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Gobernador Tello aseguró que le lastima saber que un solo niño no pueda comer; por ello, su administración ha decidido apostarle a la política social; es decir, no ser un mandatario de grandes obras de infraestructura, pero sí uno que dé a los zacatecanos las condiciones para que la gente tenga acceso a la alimentación, salud, educación y agua potable.

Consideró de suma importancia haber inaugurado la Lechería Liconsa número 41 en Fresnillo, en una de las colonias populares más importantes donde se beneficiarán 400 personas, aunque en ese municipio hay 9 mil 403 familias o 19 mil 300 personas beneficiarias del programa federal.

Alejandro Tello refirió que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de cada cuatro personas tiene dificultades de alimentación, de ahí la urgencia de programas de apoyo como el de Liconsa, cuyos beneficiaros son los sectores más vulnerables, ya que la gente adquiere un litro de leche a 5.50 pesos, lo que se traduce en un gran apoyo familiar porque es un costo mucho menor al comercial, y además se apoya a los productores de leche.

Insistió el jefe del Ejecutivo que toda cifra de pobreza, además de lastimar, enciende las luces de alarma; por ende, su administración tiene claro que más valdrá dar a la gente doctores y alimento suficientes, que hacer una banqueta y dejar una placa.

El mandatario aprovechó su visita a Fresnillo para informar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, que enviará en próximos días a la Legislatura de Zacatecas para su discusión y aprobación, no olvidó sus compromisos e incluyó proyectos para hacer más vialidades en ese municipio, enviar más policías, atender el problema del abigeato, implementar microcréditos y, en general, enfrentar de mejor manera el tema de la seguridad.

Por su parte, el Director General de Liconsa anunció que, por gestiones del Gobernador Tello, la Federación autorizó la apertura de cinco lecherías más para Fresnillo y otro número igual para más regiones de la entidad; es decir, 10 nuevas en todo el estado.

Actualmente, informó el funcionario federal, hay 283 lecherías en Zacatecas que atienden a 120 mil personas para quienes significa en total un ahorro de 14 millones de pesos al mes, ya que un litro de leche comercial cuesta entre 14 a 17 pesos y la Liconsa es a 5.50 pesos.

Ramírez Puga Leyna llamó a la gente a ser beneficiaria del programa, y anunció que con motivo de la inauguración de la Lechería de la colonia Maravillas de Fresnillo, este jueves para las familias inscritas la dotación fue gratuita.

Por su parte, Leobardo Casanova Magallanes, gerente estatal de Liconsa en Zacatecas, informó que la dependencia en la entidad compra 70 mil litros diarios de leche a productores locales, a través de tres centros de acopio ubicados en Loreto, Ojocaliente y Río Grande, con lo cual se garantiza ofrecer a los beneficiarios leche de calidad.

Este jueves, además de inaugurar la lechería, las autoridades entregaron tarjetas Liconsa a nuevos beneficiarios, algunos certificados a adultos mayores por la conclusión de sus estudios básicos, a través del Instituto del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), y vales de material del Programa Empleo Temporal para Pisos Firmes.

Además de los beneficiarios, también asistieron al evento los diputados locales Celia Guadalupe Flores Escobedo, Jorge Torres Mercado, Norma Angélica Castorena Berrelleza y Omar Carrera Pérez, así como el Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera; el Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Rivera Sánchez, y el Alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre.

Noticias relacionadas

*

*

Top