Que cada uno se atenga a su historia: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- Con argumentos y propuestas razonables, convertida en el centro, Judit Guerrero López, candidata al gobierno de la capital por la Coalición Primero Zacatecas, se comprometió a encabezar un gobierno eficiente, transparente y de calidad, que sirva a la gente y al desarrollo humano de la sociedad.

Durante el debate organizado por del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los aspirantes a la alcaldía capitalina iniciaron el debate según el sorteo realizado por el consejo municipal del organismo electoral.

En su presentación, Judit Guerrero sostuvo que la inseguridad es el principal problema que tiene la capital, mismo que, consideró, sólo caminando de la mano, autoridades y ciudadanía, se podrá abatir.

Judit Guerrero, quien creció en la colonia Pánfilo Natera y vive a espaldas de Catedral, le ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la gestión pública; ha trabajado en el estado en varias instancias administrativas y en cargos de elección popular.

Ante este contexto, la candidata consideró que este debate fue una entrevista de trabajo en la que la ciudadanía va a decidir quién es el más capacitado.

Tras sacar de una urna de cristal, una pregunta hecha por ciudadanos a través del portal del IEEZ, la candidata de la Coalición Primero Zacatecas, respondió sobre cómo mejorará los servicios públicos en colonias marginales.

La aspirante propuso reorganizar y hacer una planeación estratégica, programa de mejoramiento y dignificación de la vivienda y otro de desarrollo metropolitano intermunicipal; de igual manera, dijo, es necesario replantear los servicios que ya se tienen puesto que la gente pide una recolección eficiente de la basura.

En la zona conurbada, recordó, se asienta el 20 por ciento de la comunidad económicamente activa por lo que consideró que no es lo mismo brindar el servicio de recolección de desechos en esta área que en las colonias, ante lo cual se habrá de analizar un mecanismo que atienda a sus necesidades.

Judit Guerrero propuso la creación de un instituto de planeación y evaluación que supervise de manera puntual la labor de los servidores públicos.

Resaltó la importancia de consolidar un nuevo sistema de seguridad  pública de la mano de la Federación, el Estado y el Municipio, ygenerar un propio modelo de policía de proximidad, “he trabajado con universitarios y tenemos un modelo que sea una respuesta para cada área específica de Zacatecas”.

Transparencia y combate a la corrupción

Sobre la pregunta de si continuará usted fomentando el pago de diezmo en la asignación de obras, la abanderada de la Coalición Zacatecas Primero respondió que es evidente que se debe hacer una revisión puntual de cada situación.

Las licitaciones deben ser trasparentes, y los mecanismos de evaluación al desempeño tendrán que ser puntuales; destacó la importancia de tener un gasto público transparente.

Ejemplificó en que el gremio de los meseros le externaron la necesidad de que las empresas estén registradas y roten el servicio de ellos y ofreció hacerlo como lo pidieron, al igual que los deportistas, que integrarán un consejo ciudadano que pueda proponer el gasto del recurso.

También, dijo, se tendrá un portal de transparencia con la información puntual, diaria e informar en dónde con quién y cómo se da uso al recurso, “habremos de mantener esta lógica de acercamiento con la ciudadanía zacatecana”.

La elección de los delegados de las comunidades debe ser democrática y que a través de consejos ciudadanos, se administre su recurso; por ejemplo la UAZ puede hacerse cargo de la cultura de la ciudad, que es ciudad escuela en distintos rubros.

“Lo institucionalizado, lo emergente nos dará la posibilidad de generar mayores canales de transparencia y comunicación; que cada uno se atenga se a su historia, yo, puedo verlos de frente”, acotó.

Respecto a las acciones que realizaría para sanear el medio ambiente y la contaminación del transporte, Judit Guerrero planteeó la reorganización del municipio a partir de la educación, cultura y ciencia.

De lograr el nombramiento de Ciudad del Conocimiento podremos tener la Feria del Libro Científico, para lo que se requiere la colaboración conjunta.

En su mensaje final, la candidata reiteró que se debe dirigir a Zacatecas caminando de la mano los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, ya que así se puede lograr un municipio más seguro, con agua potable para todos, con empleo y mejor pagado, con servicios más eficientes.

En reuniones que ha tenido con líderes de opinión y de colonias, de cámaras empresariales ha quedado claro que “si no caminamos de la mano corremos el riesgo de que las cosas no se den bien, que los acuerdos no se den, crezca la inseguridad, el desempleo y no se puedan lograr los recursos que tanto necesita el Municipio”.

Hay quienes, dijo, en lugar de caminar de la mano camina cada quien de la mano y eso no es bueno para Zacatecas, por ello, exhortó a miembros y simpatizantes de otros partidos políticos a que se sumen a su proyecto, abierto e incluyente, “la población ya no quiere más confrontación, sino que coordinemos esfuerzos de manera conjunta”.

“Invito a que demos vuelta a la página y que resolvamos juntos, coordinados, los problemas de Zacatecas, es la única manera que avancemos sustancialmente; la población ya no quiere más confrontación”, puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top