Capacitan a policías de Guadalupe

img_0933Guadalupe, Zacatecas.- Para contribuir a fortalecer la Dirección de Seguridad Pública, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza dio inicio a la capacitación para policías sobre el marco jurídico y doctrinario de las detenciones en flagrancia.
 Explicó que la capacitación corresponde a la Acción 17 del programa 100 Acciones por un Guadalupe de 100, en el que se establece como prioridad la actualización de los elementos policiacos para brindar una mejor atención a la comunidad.
Destacó que uno de los objetivos de la actual administración municipal ha sido profesionalizar al cuerpo policiaco municipal para que brinde una mejor atención en apego al Estado de Derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos.
El presidente municipal reconoció que esta capacitación, impartida por los jueces de Control Doroteo Garay Álvarez y Ángel Manuel Muñoz Muro, es producto de la conjunción de esfuerzos entre distintas instituciones con la Dirección de Seguridad Pública, con la intervención y el apoyo de la regidora Violeta Cerrillo Ortiz.
Enrique Guadalupe Flores expresó que “en nuestro país, en particular en nuestro estado y municipio, como sociedad vivimos momentos difíciles en materia de seguridad, por ello es necesario contar en lo inmediato con cuerpos policiacos debidamente capacitados para afrontar las situaciones delictivas que nos acechan y así mantener un clima de gobernabilidad y tranquilidad”.
También recordó que con las recientes reformas del sistema penal acusatorio y oral, Zacatecas ha sido uno de los primeros estados en establecer el Sistema Acusatorio Adversarial, donde se establece la figura de primer respondiente, el cual es el primer contacto con las víctimas y los presuntos victimarios.
“Se tiene que asumir una responsabilidad en el respeto a la dignidad y derechos de las personas evitando abusos de autoridad”, explicó el alcalde, quien reiteró que con el curso se pretende dejar una visión clara del procedimiento de detenciones para que se haga en las formas legales.
Asimismo, anunció que en próximos días se dotará a la corporación de herramientas y equipo para que desempeñen su labor en mejores condiciones, como la entrega de chalecos, municiones y patrullas.
En el comienzo de la capacitación también estuvieron Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de Gobierno de Guadalupe; Rubén Rodríguez Saucedo, comandante de la Dirección de Seguridad Pública; así como la regidora Violeta Cerrillo Ortiz.

*

*

Top