Cierra al cien por ciento el PREP: IEEZ

scgZacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas clausuró la Sesión Especial de Seguimiento de la Jornada Electoral Extraordinaria y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con el 100 por ciento a las 23:31 horas. El miércoles 7 de diciembre se realizará el cómputo de la elección y entrega de constancia de mayoría a la candidatura con mayor votación.

Durante el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria se instaló el 100 por ciento de las casillas electorales y se recibió la votación hasta las 18:00 horas, sin que se presentaran incidentes graves.

Durante la jornada electoral extraordinaria, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que por Resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por Decreto de la Legislatura del Estado, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, “hemos cubierto las etapas correspondientes a la organización de la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento de Zacatecas”.

Destacó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Consejeras y Consejeros, Junta Ejecutiva, todo su personal, así como su Presidencia; concurrimos con alta responsabilidad a ser coadyuvantes de un sistema democrático que esta República, nuestra Entidad y sus Municipios se han dado, para elegir de manera libre a las mujeres y hombres que, en este caso, habrán de responsabilizarse de la tarea de gobierno del Municipio de Zacatecas.

No ignoramos los sentimientos encontrados que generó la anulación de la Elección Ordinaria del Ayuntamiento de Zacatecas, abriendo camino para la adopción de distintas posturas de parte de coaliciones, partidos políticos, sus candidatas y candidatos, donde se encuentran también las candidaturas independientes.

El presente ha sido un proceso en que sus etapas fueron ajustadas en tiempo, por la naturaleza misma de la elección, dejando muy breve lapso para una labor proselitista que, en el ideal, debiese ser más amplia y más profunda.

Dado el entorno de la elección y sus particularidades, como autoridad electoral nos esmeramos para que, en su concurrencia al proceso, los competidores encontraran las mejores condiciones de equidad.

Señaló además que por primera vez y atendiendo a las disposiciones del Reglamento de Elecciones del INE, se realizó la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral, entre ellas las boletas; constatando sus características y calidad por parte de miembros del Consejo Municipal, del General, representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y medios de comunicación. Dos verificaciones restan; una este día de la jornada electoral y otra antes del cómputo respectivo.

Para esta elección extraordinaria se tuvo un Listado Nominal de: 105 mil 842 ciudadanos; 1 mil 379 funcionarios de mesas directivas de casilla, de los cuales 788 son propietarios y 591 suplentes.

Además, 34 Capacitadores Asistentes Electorales y 5 Supervisores Electorales. 197 casillas a instalarse, de las cuales 111 son básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y 2 especiales, de estas últimas su ubicación es la Casa de la Cultura Municipal y el Mercado González Ortega.

Respecto de las candidaturas, dijo el Consejero Presidente, 2 dos son provenientes de coaliciones. Por un lado PRI, VERDE y Nueva Alianza; y por otro PAN, PRD y PT; 2 de partidos políticos. Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Así como 3 candidaturas independientes, de las cuales 2 habían participado en el Proceso Electoral Ordinario y otra que, vía orden jurisdiccional y buscando simultáneamente apoyo ciudadano como requisito y desarrollando labor proselitista en campaña, logró incorporarse a este proceso.

Así, tenemos un total de 251 candidaturas: 62 mujeres en candidatura propietaria y 64 en candidatura suplente. 62 hombres en candidatura propietario y 63 en candidatura suplente.

Concluyó señalando que no acierta a la verdad, quien diga que la concurrencia a procesos democráticos es asunto sencillo; porque esta vida democrática suele exigirnos ocurrir a las urnas una y cuantas veces sea necesario, hasta que el sistema de Derecho que nos rige se haga prevalecer.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top