Contra policías, el mayor número de quejas ante la CDHEZ: Luz Domínguez 

Zacatecas, Za.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que en contra existen 16 quejas en contra de la Policía Municipal de Fresnillo y 10 en contra de la corporación del municipio de Guadalupe.

Sin embargo, debido a que el mayor número de presuntas violaciones a derechos humanos corresponden a los policías, se continuaran realizando convenios con las corporaciones municipales.

En ese sentido dijo que “realizará una mayor capacitación y se buscará ir más allá, para realmente otorgarles una formación en derechos humanos a los elementos de los cuerpos policiacos, para que entiendan, visualicen y ejecuten las normas que existen para la realización de su actividad, pero con pleno respeto a los derechos humanos”.

Mencionó que algunas corporaciones ya fueron capacitadas como la de Fresnillo, Morelos, Calera y Jerez.

Por otra parte, dijo que continua el análisis por parte de los encargados de la dirección de Prevención y Reinserción Social respecto a las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos emitió en virtud de la revisión integral que se hizo tanto a centros estatales, regionales como los establecimientos penitenciarios “hemos ido analizado junto con ellos, el avance en algunos de los rubros “agregó.

María de la Luz Domínguez Campos, reconoció que “faltan muchos como por ejemplo el tema de las cuestiones presupuestales, para la modificación de la infraestructura, que tiene que ver con la adecuación de espacios para talleres, visitas familiares, conyugales, prácticas de deportes, orientados fundamentalmente para el cumplimiento de la pena, de cada una de las personas privadas de su libertad.

De igual forma dijo que falta “otro rubro importante que tiene que ver con las medidas presupuestales son es la alimentación uno de los rubros que más se quejaron las personas privadas de su libertad, tanto en el ámbito del personal femenino como masculino”.

“Por supuesto e tema de los jóvenes que están internado en Centro de Internamiento Juvenil, otro de los rubros fundamentales, que tiene que ver con las características presupuestales, sin lugar a dudas es la contracción del nuevo personal de custodios y seguridad, este rubro que es fundamental para la seguridad interna”.

En ese sentido, dijo que “ por ello la participación de la CDHEZ en este rubro que es el sistema penitenciario, habrá de ser vigilante permanente, para que esas recomendaciones se cumplan”. Concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top