Impuesto ecológico una decisión valiente: Alcaldes de Zacatecas

AlcaldesGuadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello recibió el respaldo unánime de todos los alcaldes de Zacatecas para seguir adelante en el cobro del impuesto ecológico a los dueños de las empresas contaminantes. Ediles de los 58 municipios entregaron al mandatario un documento, donde le reconocen la decisión, sin precedentes, de la nueva política fiscal que ayudará a atender de mejor manera las múltiples necesidades de los zacatecanos.
 
Este martes el jefe del Poder Ejecutivo presentó en el municipio de Guadalupe el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para la región centro del estado, la cual se conforma de 10 municipios; ahí, ediles de diversas partes de la entidad y diferentes partidos políticos respaldaron públicamente la decisión de implementar en Zacatecas  el cobro de un impuesto ecológico, y reconocieron la altura de miras del mandatario para anteponer el desarrollo de la entidad por encima de cualquier otra cosa.
 
Destacaron que el recurso que se logre recaudar con este gravamen, será destinado a la reparación del daño ambiental que dejan las empresas con la construcción de rellenos sanitarios y plantas tratadoras de aguas residuales y también a la dotación de infraestructura hospitalaria, educativa, vialidades y mejorar los servicios básicos, seguridad y prevención del delito.
 
Previo a la presentación del PED, que fue el primer evento de los ocho que se realizarán en el mismo número de regiones municipales del estado, los presidentes municipales de Guadalupe, Genaro Codina, Loreto, Morelos, Mazapil y Zacatecas subieron al presídium a externar sus opiniones a favor del impuesto.
 
En primer lugar el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, reconoció la altura de miras del mandatario para anteponer el desarrollo del estado, calificó el impuesto ecológico como un acto de justicia y reciprocidad, ya que el recurso que se recabe servirá para apoyar a los municipios en la realización de obras de infraestructura.
 
Caso específico de Guadalupe, detalló que servirá para mejorar el relleno sanitario y el Centro de Salud Ampliado de Tacoaleche. «Gobernador, bajo su dirección, el estado saldrá fortalecido para vivir en paz», agregó el edil.
 
Como representante de los alcaldes del Partido del Trabajo (PT), el primer edil de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, también aprovechó para respaldar «las decisiones del Gobernador para mejorar la capacidad recaudatoria».
 
Consideró que Zacatecas aún está a tiempo de hacer justicia, pese a que han pasado muchos siglos desde que esta tierra ha sido sometida a la explotación de sus minerales y el empobrecimiento de su gente.
 
Refirió que las empresas mineras, asentadas en este territorio, de cada mil dólares que se llevan de Zacatecas, regresan de 50 a 80 centavos a las comunidades de origen, de modo tal que «duele se resistan a reintegrar un poco a esta tierra de lo mucho que la han lastimado».
 
Reynaldo Delgadillo, presidente de Calera, calificó la decisión de implementar el impuesto minero como una de las más valientes y acertadas que se han tomado en Zacatecas, a fin de poder atender las necesidades de miles de zacatecanos. 
 
Por su parte, Armando Hernández, de Genaro Codina, lamentó que haya mal información respecto del nuevo impuesto, dijo que las empresas bajo engaños han llevado gente de ese municipio a tomar carreteras, cuando la realidad es que las mineras se llevan de Zacatecas millones de dólares en ganancias y sólo se pide que dejen un poco aquí de lo que se llevan.
 
El edil de Fresnillo, José Haro de la Torre, de igual manera expresó su apoyo al Gobernador Tello, en el entendido que las grandes decisiones implican grandes riesgos y, ante ello, hoy los alcaldes están en la total apertura de ser interlocutores para llegar a un buen acuerdo con las mineras y trabajar en equipo por Zacatecas.
 
De igual manera el presidente de Mazapil, Gregorio Macías, afirmó que el Gobernador podrá salir adelante ya que el impuesto es constitucionalmente permitido y de justicia social.
 
La alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, dijo estar convencida que el impuesto ecológico tiene origen en tres vertientes: justicia social, historia y federalismo. Es decir, se cobra a partir de la base de que si Zacatecas ha contribuido a la riqueza de otras naciones, es momento que los zacatecanos se vean mayormente retribuidos.
 
Reiteró al mandatario que será acompañado por los presidentes en la lucha que ha iniciado porque así es como se construyen los pueblos. «Gobernador estamos en tu lucha», agregó.
 
El Gobernador Tello agradeció el respaldo recibido por los presidentes para el cobro del impuesto ecológico, les aseguró que el gravamen se valoró de manera seria, de modo tal que no es un tema personal, sino de Estado y de justicia para la entidad.
 
Dijo que en ningún momento busca cerrar fuentes de empleos; sabe que el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas proviene de la minería y por ende hay que cuidar esa actividad, pero tampoco nada le cuesta a esas grandes empresas regresarle a Zacatecas un poco de lo mucho que han dado bajo acuerdos y sin confrontación.
 
Alejandro Tello destacó que con la recaudación del impuesto se podrán mejorar hospitales, hacer plantas tratadoras, tener mejores condiciones para la educación, de seguridad y por ende tener un Zacatecas mejor que avanza y es próspero.
 
Aprovechó también para reconocer a la Legislatura de Zacatecas porque avaló el impuesto con la aprobación de la Ley de Ingresos 2017.
 
Durante el evento, el Gobernador Tello además tomó protesta a los integrantes del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (Copladez) región centro, organismo cuya función será la planeación e instrumentación de las acciones regionales coordinadas para hacer posible el PED.
 
La región centro la conforman Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Morelos, Pánuco, General Enrique Estrada, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas, 10 municipios que concentran 48 por ciento de la población.
 
A lo largo de esta semana y la siguiente, el Gobernador Tello acudirá a las ocho regiones del estado a presentar el PED regional, a fin de que todos los niveles de gobierno vayan en un mismo camino, no se improvise y se prioricen las obras y programas a realizar.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top