Atiende Semujer tema de prostitución en escuelas secundarias: Adriana Rivero

 

adriana-rivero-garzaZacatecas, Zac.-Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer, dio a conocer en entrevista que se han llevado a cabo diversos talleres en algunas secundarias de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, específicamente sobre violencia en el noviazgo y derechos humanos, enfocados a grupos de edades clave considerados como prioritarios.

En entrevista con Francisco Elizondo, en el noticiero radiofónico matutino “A Tiempo”, la funcionaria sostuvo que la finalidad de estas actividades consiste en que las adolescentes contaran con información para detectar señales mínimas y máximas de violencia hacia las mujeres, de manera que tengan herramientas para prevenir y, en su caso, denunciar las agresiones.

Esto es una preocupación, ya que como resultado de los talleres se encontraron algunas prácticas sexuales que ponen en riesgo la integridad de las jovencitas, y que algunas de estas prácticas sí pudieran considerarse como prostitución.

El tema surge luego de que se diera a conocer recientemente que en Zacatecas se ha llegado a la práctica de la prostitución a nivel de educación secundaria, y desde que se conoció el problema, dijo, se ha tomado con la seriedad que se demanda.

Es urgente que se trabaje de manera coordinada e interinstitucional, ya que se trata de un hecho grave. Semujer no ha minimizado el tema y se avoca a atenderlo, señaló, en base a una normativa que busca la prevalencia de los derechos y sin estigmatizar o criminalizar a las adolescentes ni a las escuelas.

Se trata de un problema social que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales y de los padres de familia, es decir, de la sociedad en general, siempre con respeto a la dignidad de las jovencitas.

Acciones concretas se habrán de implementar de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de manera inmediata, y la semana pasada se entregó un informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) sobre datos específicos de las secundarias implicadas en este problema.

De igual forma, se envió la petición a la Procuraduría de Protección a los Menores para que se tomen de inmediato las medidas preventivas, de seguridad y procuración de justicia, buscándose, además, una reunión con la Asociación de Padres de Familia de Zacatecas para coordinar acciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top