Siete de cada 10 mexicanos tiene problemas de obesidad: Narro

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud siempre tiene retos porque los temas de la materia siempre son importantes y siempre se pueden mejorar. Así lo señaló José Narro Robles, titular de la dependencia, quien aseveró dentro de los grandes objetivos son el combate al flagelo del sobrepeso y obesidad en México, principalmente entre los niños.

Sostuvo el funcionario que el problema se está dando más en el medio rural, y que este padecimiento genera, entre otras cosas, la diabetes mellitus, además de males cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros.

Se trabaja con otras dependencias, como la Secretaría de Educación, para disminuir una de las frecuencias más altas de obesidad en el mundo. Siete de cada 10 mexicanos adultos tiene el problema, y uno de cada tres niños y jóvenes también lo padece.

También está la diabetes, tema que duele mucho al tiempo de hacerse la suma de las defunciones registradas en el país entre el año 2010 y 2015, últimas cifras disponibles reportadas por el INEGI, ya que son más de un millón 100 mil muertes en México.

El crecimiento en la materia ha sido impresionante en los últimos 20 años. Simplemente entre 1980 y 2015 el número de fallecimientos en el país se multiplicó casi siete veces, lo que se “un problemón”.

También se tiene el tema de las enfermedades cardiovasculares en conjunto, las que representan 128 mil muertes en México. Están el infarto, la hipertensión y otras.

Otro de los retos es la lucha contra el problema del embarazo en niñas y adolescentes, lo que repercute en los ámbitos familiar y social, ya que uno de cada cinco nacimientos se registra en mujeres adolescentes y niñas de hasta 9 años o menos. En 2015 se tuvieron 10 mil 200 nacimientos en niñas de 13, 14, 11 y 10 años. Esto es absolutamente inadmisible, advirtió el secretario. Esto tiene que ver con educación, con familia y la sociedad.

En lo que toca a los hospitales regionales y de la mujer en Fresnillo y Jerez, dijo que se ha revisado el asunto con el gobernador este domingo, acordándose fortalecer las acciones para dar cumplimiento a los compromisos. Se analiza el tema de la ubicación y los costos de los proyectos, y se avanza en la materia. También se mejorarán las condiciones de otros nosocomios, incluido en recursos humanos.

No se pueden dejar obras a la mitad, dijo, obras incompletas donde no se aprovechan los recursos. Hay que aprovechar los recursos al máximo.

Al ser cuestionado sobre la opinión de columnistas en el sentido de que el propio José Narro Robles es el plan B para la Presidencia de la República, expresó que “a veces no sabemos diferenciar entre la B y la V, de manera que no sabe en qué sitio se le colocaría”. Entrando en el tema, dijo que va a venir pronto, parafraseando a Francisco Ruiz Massieu, que “cuando venga lo que venga, por qué vendrá?” Es una manera elegante de decir que lo que tenga que pasar sucederá. Todavía no es el momento, y “nadie ha convocado al plan A ni al B, ni al V.

Tampoco se ha pedido que quien tenga interés se manifieste, y menos quienes tenemos un compromiso con el presidente y con la sociedad. “Yo sigo trabajando en salud, y me preocupan los temas del país”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top