Exceso de peso, principal causa para contraer diabetes: Guerrero

SaludZacatecas, Zac.-El médico Edgar David Guerrero Ávila, responsable estatal del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de salud de Zacatecas, señaló que la obesidad es el principal factor de riesgo para contraer enfermedades crónico degenerativas no transmisibles. Tal es el caso de la diabetes, hipertensión, alteración de grasas en sangre y otras, que en conjunto representan las primeras causas de mortalidad en nuestro país y en nuestro estado.

Comentó que en cuestión de exceso de peso Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional, pero eso no implica que estamos exentos del problema, ya que un gran número de personas padecen este problema en el país. Estamos hablando de un promedio de 70%, y en al estado se puede ver que la mayoría de personas con este problema está en las áreas urbanas.

Un factor de riesgo también es la circunferencia de cintura, aunque no se tenga exceso de peso, pues si es mayor de 90 centímetros en los hombres y de 80 en una mujer se pueden desarrollar los padecimientos arriba mencionados, incluso, los infartos.

Así, “quienes tenemos pancita también tenemos que prender las alarmas, ya que representa un riesgo importante”, dijo.

En la entidad se tiene una estrategia contra el sobrepeso y la diabetes, paralela a la normativa federal, en la que se implica la contratación de recursos humanos como licenciados en educación física y en nutrición, los que trabajan en cuestiones preventivas en las unidades de salud.

El tema se lleva a cabo con otras dependencias de gobierno, presidencias municipales y la iniciativa privada. Primeramente se hace un diagnóstico del centro laboral o dependencia que se analiza y posteriormente se implementan las acciones a seguir en cuanto a la actividad física y factores nutrimentales.

Lo propio se realiza en escuelas, agregó el médico, junto con otros programas, de manera que no sólo se incide en la etapa de adultos, sino que se inicia en etapas de preescolar y primaria, buscando arraigar hábitos saludables en el desarrollo.

Se tiene ya problemas de exceso de peso en niños y jóvenes, pero el mayor problema es en los adultos, ya que se registra aproximadamente 30% de obesidad y 38% de sobrepeso.

A nivel nacional añadió, estamos cinco lugares por debajo de la media nacional, pero se habla de uno o dos puntos porcentuales, de manera que no se debe bajar la guardia. Es necesario poner manos a la obra como autoridades de salud y ciudadanía, dando seguimiento a las acciones propuestas. La principal causa de muerte en Zacatecas es por padecimientos cardiacos, siendo la diabetes el tercer lugar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top