Niños y jóvenes migrantes podrán incorporarse al sistema educativo estatal

MigrantesZacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales acordaron generar las condiciones necesarias para que niños y jóvenes migrantes, que regresen a Zacatecas procedentes de los Estados Unidos de América (EUA), puedan incorporarse y seguir sus estudios en el sistema educativo estatal.
La meta y objetivo es trabajar de manera eficiente y muy coordinada para que, frente esta situación atípica, se logre atender a los estudiantes que viven tales condiciones.
Lo anterior se desprende de los acuerdos y disposiciones que recientemente ha impulsado la Federación para apoyar a las y los connacionales que sean repatriados y regresen a su lugar de origen.
Perla Velasco Elizondo, subsecretaria de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac, explicó la necesidad de coordinar esfuerzos entre instituciones federales y estatales para recibir e incorporar a los estudiantes migrantes en el sistema educativo estatal.
Ante Héctor Miguel Quiñones García, del Instituto Nacional de Migración (INM), Perla Velasco refirió los procedimientos y disposiciones que existen para facilitar la inserción en el ámbito escolar de niños y jóvenes migrantes que proceden de EUA.
Ello ante la nueva situación en que viven y enfrentan en EUA y su posible retorno por deportación, expulsión o por la protección que sus propios papás hacen del retorno a sus comunidades.
También asistieron a esta reunión, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, y especialistas en educación que conocieron, analizaron y despejaron dudas sobre procedimientos de la educación media superior y superior.
Finalmente, dijeron que muchos de los trámites se reducen y simplifican; además, tienen que ver con la situación de inserción por algunas iniciativas de ley que formalizaron los documentos de los estudiantes migrantes en cualquiera de los niveles educativos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top