Entrega Tello 74 mdp en apoyos al Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas

Morelos, Zac.- Con el objetivo de transformar el campo zacatecano en un campo productivo, y no de subsistencia, el Gobernador Alejandro Tello inauguró la primera planta termosolar para la deshidratación de productos agrícolas en Latinoamérica. 

Acompañado de los representantes de las instituciones que participan en este gran proyecto, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que, con la puesta en marcha de esta planta, se pretende que el campo zacatecano sea generador de empleos, de derrama económica, recursos y de bienestar. 

Alejandro Tello dijo que el día de hoy es emblemático, porque estas instalaciones que se ponen en marcha son pioneras, no solamente en el país, sino en centro y Sudamérica, lo que representa que Zacatecas se pone a la vanguardia. 

Agregó que cuando encabezó la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, fue testigo de que los países más desarrollados apostaban por este tipo de tecnologías; a final de cuentas, los resultados son tangibles. 

Zacatecas -dijo- se ha convertido en un campo fértil para la producción agropecuaria, y ha obtenido los primeros lugares en diversos rubros como chile, lechuga, frijol, entre otros, de acuerdo con los resultados del Atlas agroalimentario, por lo que, además de apostar a la atracción de empresas, se debe invertir en el campo para que siga dando resultados. 

Durante este evento, el Director de Energías Renovables de la UNAM, Jesús Antonio del Río Portilla, representante del Rector de la institución educativa, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Campo, representada por su titular Adolfo Bonilla Gómez, con el objetivo de promover la formación de recursos humanos, la innovación, el desarrollo tecnológico y el uso de las fuentes renovables de energía. 

Asimismo, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Campo, con la finalidad de establecer relaciones y acuerdos de cooperación académica, científica y cultural, para llevar a cabo diversas actividades en materia de promoción para la formación de recursos humanos, innovación, desarrollo tecnológico, de servicios, transferencia de tecnología y uso de las fuentes renovables. 

De igual forma, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Chapingo y la Secretaría de Campo, con el objeto de colaborar de manera conjunta para desarrollar proyectos enfocados al desarrollo rural del Estado; signaron este documento el Rector José Sergio Barrales Domínguez y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez. 

El Gobernador Alejandro Tello fungió como testigo de honor en la firma de estos tres convenios, los que sin duda atraerán beneficios sin precedentes para el campo zacatecano. 

El Mandatario estatal agregó que en Zacatecas existe un buen porcentaje de tecnificación del campo, y lo que se pretende hacer es que al cabo de cinco años, se incremente con el trabajo coordinado por lo menos cuatro puntos. 

Por su parte, Adolfo Bonilla dijo que Zacatecas, por su capacidad de radiación, es una tierra propicia para utilizar este tipo de energía renovable, con lo que se busca llegar a un costo cero en producción. 

Agregó que se busca que el campo sea más rentable; dijo que esta planta termosolar para la deshidratación, que es pionera en Latinoamérica, cuenta con una tecnología de punta, lo que ofrece una captación de energía versátil de origen cien por ciento mexicana. 

La inversión conjunta entre las instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la UAZ, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Secretaría del Campo, fue de 7.5 millones de pesos. 

Por su parte, el Director de Energías Renovables de la UNAM, José Antonio del Río Portilla, dijo que esta planta termosolar es la primera dedicada a productos del campo; permite conocer las ganancias térmicas y la calidad del alimento que se produce y puede convertirse en un parámetro para las plantas del tipo que en un futuro sean instaladas. 

Agregó que es una muestra de que la tecnología solar funciona, por lo que dijo que se trata de un logro en el que la colaboración fue primordial, ya que es difícil conjuntar a cuatro instituciones educativas y a un gobierno que acababa de pasar por una transición. 

El Rector de la Universidad de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, comentó que este tipo de proyectos pueden servir en un futuro, ya que si se cumplen las medidas migratorias que anunció el Presidente de la Unión Americana Donald Trump, con este tipo de acciones se pueden generar fuentes de empleo en el campo. 

El Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Federico Graef Zihel, calificó este día como especial para Zacatecas, ya que se concreta una suma de esfuerzos entre varias instituciones. 

Dijo que es satisfactorio que varias entidades sumen esfuerzos y generen sinergias para cristalizar proyectos; “para el CONACYT es muy importante esta inauguración, ya que la colaboración y el impulso a los consorcios de investigación son una prioridad”. 

Para finalizar, el Gobernador Alejandro Tello y los invitados especiales recorrieron las instalaciones de la planta y recibió la explicación del funcionamiento de cada área. 

En este evento estuvieron presentes también el Diputado local Santiago Domínguez Luna y el Gerente de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Jaime Agredano Díaz. 

ENTREGA GOBERNADOR 74 MDP EN APOYOS AL CLÚSTER DE AGRICULTURA PROTEGIDA DE ZACATECAS 

El Gobernador Alejandro Tello entregó 74 millones de pesos en apoyos al Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas, para contribuir al incremento de la productividad de más de 400 hectáreas de invernaderos de los municipios de Villa de Cos, Pánuco, Fresnillo, Zacatecas y Trancoso, los cuales trabajan mediante agricultura protegida  y actualmente logran una producción de 50 mil toneladas de hortalizas al año, pero la apuesta es incrementarla.  

En la comunidad Benito Juárez de la capital zacatecana, el mandatario informó que tras la decisión de mejorar la infraestructura productiva de la agricultura protegida e impulsar el uso de paquetes tecnológicos, la apuesta es tecnificar el campo zacatecano, el cual es sinónimo de desarrollo y dinero. 

Dijo ante decenas de productores de invernaderos que la apuesta de su administración es pasar de una agricultura de subsistencia, a una donde se genere una verdadera derrama económica y mayores empleos, máxime que los invernaderos actualmente generan 5 mil trabajos directos.  

El mandatario refirió que frente a las dificultades que presenta la comercialización de hortalizas ante una eventual inestabilidad de los precios, Gobierno del Estado reitera a los productores su respaldo incondicional, con el fin de encontrar juntos nuevas rutas en sectores de mercado más rentables. 

De ahí, los 74 millones de pesos entregados este día en apoyos a través de recursos de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría del Campo (Secampo) y aportación de los mismos beneficiarios. 

El mandatario consideró que si le va bien al campo zacatecano, le irá bien a todo el estado y, por eso, su administración estará al lado de los campesinos y productores, al apoyar las ventajas que ofrece la agricultura protegida, por lo que se le invertirá a través del Clúster. 

Pidió a los productores trabajar de la mano con el Gobierno, porque tanto en el federal como en el estatal hay fondos y fideicomisos para hacerlos crecer y, en consecuencia, puedan superar los 5 mil empleos que ya propician, máxime que la entidad vive una amenaza por un hipotético regreso masivo de migrantes, quienes buscarán trabajo en el campo, sitio que en su momento los expulsó del país. 

Se informó en el evento que el objetivo de los apoyos entregados es dotar a invernaderos de los insumos materiales y tecnológicos para eficientar su producción. En total se beneficiarán casi 300 hectáreas de invernaderos localizados en Villa de Cos, Pánuco, Fresnillo, Zacatecas y Trancoso. 

A los beneficiarios se les entregaron cubiertas para invernadero, maquinaria y equipo, material vegetativo, prácticas sanitarias y un paquete tecnológico de semillas y agroquímicos, ya que actualmente hay una producción de 50 mil toneladas de hortalizas al año. 

En total, en el proyecto se invirtieron 74 millones 620 mil pesos y el Gobernador entregó los apoyos simbólicamente a cuatro socios del clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas, en el que participan entre 40 y 60 personas. 

El Gobernador Tello finalmente reconoció que los productores estén organizados a través de un Clúster, en el entendido que la agricultura en la entidad ocupa un lugar fundamental en su economía y, el estado está en los primeros cinco lugares del país de producción de múltiples alimentos.  “Ahí es donde se debe apoyar y no ir por fórmulas mágicas, sino que el campo zacatecano puede dar gran desarrollo; cuenten con todo mi apoyo y respaldo”. 

A la entrega de apoyos acompañaron al mandatario el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; el de Economía, Carlos Bárcena; el Delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, y en representación de los productores, Francisco López.
Top