Investigarán a fondo situación de centros penitenciarios en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El respeto irrestricto a los derechos humanos en Zacatecas para todas las personas, sin importar su condición, es y será siempre una garantía del actuar en el gobierno que encabezo, y a ese principio deben apegar su labor todas y todos los integrantes de mi equipo de trabajo.
Así lo expresó el Gobernador Alejandro Tello, tras informar que giró indicaciones al Secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz, para que realice una investigación a fondo, respecto a la situación que priva al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

Dicha investigación —agregó el Ejecutivo estatal— incluirá a todos los centros penitenciarios de la entidad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la instancia responsable de respetar y hacer que se respeten, en todo momento, los derechos humanos de la población interna.

Con relación a los documentos gráficos, difundidos por varios medios de comunicación, que muestran a internos del Cerereso en situaciones que vulneran sus derechos humanos, el mandatario aclaró que, si bien éstos corresponden a una época anterior a su administración, también serán investigados minuciosamente para deslindar responsabilidades.

Alejandro Tello refrendó su compromiso con la legalidad y reiteró que en su gobierno nadie está ni estará por encima de la ley, y que en cualquier caso donde las pruebas sean contundentes y las investigaciones determinen algún grado de responsabilidad, se actuará en consecuencia, en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.

Dijo que habrá estrecha comunicación y coordinación con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, para contar con visitadores que acompañen el proceso de investigación de la SSP y garanticen que esté apegada a lo que rigen los ordenamientos internacionales, nacionales y locales en la materia.

Finalmente, el Gobernador Tello aclaró que, desde el inicio de su mandato, la reinserción social ha sido un tema prioritario; de tal manera que todas y cada una de las acciones realizadas a este respecto, desde que tomó posesión del cargo, han estado apegadas a la Ley Penal, la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que México forma parte.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top