Después de 15 años, sigue inconclusa restauración de Capilla de la Santa Veracruz en Sombrerete

Colaboración  Josefina Casas Fernández

Sombrerete, Zac.- Una experiencia muy especial es lo que muchos turistas han vivido en La capilla de la Santa Veracruz, una construcción del siglo XVI, que forma parte del conjunto arquitectónico, integrado por el Templo de Nuestra Señora de la Soledad y  el Monasterio de la Orden  Religiosa, Clarisas Capuchinas Sacramentarias.

Para hablarnos de este lugar, entrevistamos a la madre Hortensia Vélez Elizondo, quien accede a mostrarnos el interior del templo y nos explica que la particularidad de este recinto, es porque en al interior, se encuentra un hermoso retablo totalmente recubierto con hoja de oro de 24 quilates, 157 tumbas cubiertas con piso de madera y una cripta en donde los visitantes pueden tener una grata e inolvidable experiencia personal.

La colocación de las tumbas, al interior del templo, comentó que se debe a que aproximadamente hasta el año 1860, no existían los panteones, por lo cual los integrantes de familias pertenecientes a castas importantes, cuando fallecían eran sepultados adentro y afuera de los templos.

“Tal vez el más pudiente era colocado junto al altar, porque en aquella época se creía, que  en ese punto, estaba más cerca de Dios”.

Al continuar el recorrido por el recinto religioso, justo a unos pasos del altar del lado derecho, se encuentra una cripta, en donde para entrar hay que descender varios escalones, por un estrecho espacio.

En la cripta la madre cuenta que algunos visitantes han visto imágenes celestiales como a Cristo  Jesús haciendo oración, círculos de luz, ángeles muy grandes, arcos, jardines con personas en medio, a la Virgen de Guadalupe, también a nuestra Señora de la Soledad, Rosa Mística, Zapopan, San Juan, la Inmaculada entre otras divinidades de la religión católica.

Mas delante, la religiosa explicó que debido a la interrupción en los trabajos de restauración,   el recinto no lo pueden asear debidamente y luce  cubierto de polvo; en el lugar aún se encuentran  las vigas de madera que no fueron utilizadas, por no estar bien diseñas, para su correcta colocación,  no obstante que por este trabajo con recursos del erario público, se pagó a una empresa particular de la Ciudad de México, aproximadamente 600 mil pesos.

“No se les ha dado ningún uso, no hay lugar donde poner las  vigas para limpiar, tal vez  próximamente las llevemos con  una persona que nos va  apoyar  con una bodega, para poder asear  este espacio”. Indicó.

“No se les ha dado ningún uso, no hay lugar donde poner las  vigas para limpiar, tal vez  próximamente las llevemos con  una persona que nos va  apoyar  con una bodega, para poder asear  este espacio”. Indicó.

Recordó  que  los trabajos de   rehabilitación del templo, llevan más 15 años y no hay fecha para continuar, por   falta de presupuesto e interés de preservar este tipo de construcción históricas,  por  parte del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA)  y gobernantes de anteriores  administraciones, así mismo, los recorridos por este reciento han disminuido y la economía del pueblo.

“ Por la restauración urgente de  la Capilla, hemos pedimos ayuda desde  la administración gubernamental de Ricardo Monreal; quien nos la negó,  también acudimos al  (INHA) y hace más de  tres años, una empresa de México  de la cual prefiero omitir su nombre, no  colocó bien  la mitad de las vigas del techo   y las van a  tener que  quitar, aunado a ello, dañó el retablo y no se hizo responsable”.

Posteriormente dijo que  otra empresa: de la cual también omitió su nombre,  fue la responsable de cambiar las vigas de la  parte restante. “con ese trabajo quedamos contentas, sin embargo la obra  está  detenida  y consecuentemente no hay fecha para que concluya la  restauración tan necesaria “.

La madre  Hortensia Vélez Elizondo, expresó que si la reparación sigue, habrá un beneficio para todos “pedimos  apoyo para continuar con  los trabajos de  reconstrucción del  este templo. Les hacemos un llamado a  quienes  puedan hacer esto posible,  ya que representa un  beneficio  directo para el pueblo,  municipio, estado  y del país”.

“Aquí viene  gente  de toda la república, también de Inglaterra, España y de otras parte de Europa, queremos causar una buena impresión y solo con el apoyo de las autoridades podremos lograrlo, no perdemos la esperanza de que alguien nos escuche, para lograr concluir la restauración de esta Capilla”.Puntualizó

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top