Pasarela política en Jerez

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-Comenzó la Feria de Jerez en su edición 2017 y con ello la pasarela política tradicional de cada sábado de gloria. Trajes de charro de todos tipos, de todos colores. Hubo a quienes les sentaba bien, a la mayoría no; pero eso sí, montaban hermosos caballos.Fue el gobernador, Alejandro Tello Cristena, quien encabezó la cabalgata. Su esposa, la doctora Cristina Rodríguez, vestida con un traje de escaramuza, lo acompañó en la vanguardia de este popular desfile jerezano. También el alcalde, Fernando Uc, iba cerca del mandatario estatal.

Políticos de todas las “ideologías” desfilaron mostrando sus dotes de jinetes. Muchos de ellos se prepararon con anterioridad comprando o rentando sus trajes; otros, entrenando sobre sus corceles (propios, rentados o prestados). Fue una semana previa de preparación a conciencia.

Funcionarios como Víctor Armas, Secretario del Agua y Medio Ambiente, diputados como Carlos Peña, Adolfo Alberto Zamarripa, Norma Castorena, Lupita Flores, Lindiana Bugarín; delegados federales, como Jorge Luis Rincón, todos montaban sus briosos corceles. También participó el diputado federal, Francisco Escobedo.

También hicieron acto de presencia Rafael Flores Mendoza -quien trabaja para obtener la candidatura del PRD para el Senado de la República-, acompañado de Iván de Santiago Beltrán y Gilberto Zamora Salas, sus compañeros en la anterior legislatura.

También, no podía faltar el eterno aspirante a todo, José Narro Céspedes, quien también dio cuenta de sus preparativos en su perfil de Facebook. De hecho, la mayoría de los participantes, utilizaron esta red social para dar a conocer todo lo previo a su desfile. Desfilaron más, muchos más.

Llegó el día y, justamente en la red social de Facebook, principalmente, la mayoría de los cabalgantes subieron fotografías, ya sea solos o acompañados de sus correligionarios. Aunque también con sus rivales políticos. Lo importante era dejar plasmadas, para la posteridad, esas imágenes.

Fue un festejo político, previo a las próximas elecciones del 2018. Muchos de ellos allanan el camino rumbo a otra candidatura, ya sea para presidente municipal, diputado local o federal y para el Senado de la República. Solo algunos de ellos se lograrán posicionar para ser tomados en cuenta y el próximo año “estrenar” un nuevo puesto político. Por lo pronto ya cumplieron en el sábado de gloria.

 

Exitoso Festival Cultural

Concluyó el Festival Cultural 2017, con la excelente actuación del cantaor español, Diego El Cigala. En una noche romántica y movida, con boleros y salsa, llegó a su fin esta edición que, después de muchos años y por causa de la austeridad, sólo se llevó a cabo durante una semana.

Fueron varios eventos los que se presentaron. Por fortuna y como se tenía planeado, todos ellos fueron observados por miles de personas, zacatecanos y visitantes. Todos pudieron apreciar eventos muy bien organizados. Los artistas estelares ofrecieron espectáculos de calidad que la gente pudo disfrutar.

Los comentarios de la gente eran en el sentido de que, ojalá para el siguiente año pudiera considerarse, otra vez, un festival de dos semanas. Esto tendrá que ver con los recursos económicos. Sí se tienen, seguramente el gobernador, Alejandro Tello, podría reconsiderar esta posibilidad.

Queda una semana de vacaciones. Llegó la semana de Pascua y el Ayuntamiento de la capital, en conjunto con la Secretaría de Economía y la CANIRAC, comienzan el Festival del Mezcal y Semana Gastronómica “Saborea Zacatecas”, en el que habrá actividades en las Plazuelas de la Caja y Miguel Auza, en el Portal de Rosales y la alameda Trinidad García de la Cadena.

Ofrecerán diversos tipos de mezcal que se produce en la entidad y platillos de todo tipo. En este evento participan productores del destilado de agave y varios restauranteros, quienes ofrecerán lo mejor de sus alimentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top