Dos personas pierden la vida en presas de la entidad: Caldera

 

PrecaucionZacatecas, Zac.- Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil en Zacatecas, confirmó que el pasado 8 de abril fue encontrada una persona sin vida en la presa de Tepechitlán, un hombre de 24 años, y el sábado pasado se registró la muerte de otra persona en Genaro codina, donde el fallecido se metió al agua para salvar a cuatro menores que estaban en una lancha.

En este segundo caso, sostuvo que los menores estaban a bordo de una pequeña embarcación y al parecer cayeron al agua. En ese momento se metió el joven para rescatar a los infantes, pero a la postre perdió la existencia por asfixia por inmersión.

La campaña de no entrar a nadar a las presas se dio desde hace ya varias semanas, dijo, ya que estos embalses no son propios para esta actividad. Son frías y turbias, y es fácil que se ahoguen las personas.

En Semana Santa no hubo casos similares, aseguró Caldera Alanís, pero fuera de la temporada de vacaciones hubo seis casos en diversos puntos. Así, en Tepechitlán hubo cuatro casos, en Miguel Auza hubo otro y en Fresnillo. Esto, en las estadísticas del año 2016.

Del viernes 7 de abril al pasado domingo, informó, se registraron 37 accidentes de tránsito, con 37 lesionados y seis personas muertas. También van 531 incendios forestales en 41 municipios, con una afectación de 6 mil 904 hectáreas de pastizal. De esta superficie, 10% ha sido en zona boscosa y el resto sobre zona serrana y carretera.

Las zonas donde se han registrado con el sur, centro y noroeste de la entidad, y se trabaja de manera coordinada con las delegaciones de Protección Civil de los municipios.

Dijo que ya estamos en la temporada de calor, de manera que de manera conjunta con la Secretaría de Salud se recomienda a la población evitar exponerse directamente al sol y a los rayos ultravioleta, ya que se han reportado temperaturas hasta de 38 grados.

Es posible que en mayo se llegue hasta los 40 grados centígrados, sobre todo en la zona sur de Zacatecas. En la zona metropolitana se prevén 27 grados centígrados, por lo que hay que estarse hidratando. De manera concreta, hay que tener cuidado con los menores de 5 años y con los adultos mayores.

Por último, dio a conocer que en los últimos 30 años no se han tenido fallecimientos por golpes de calor ente la población, pero es necesario seguir trabajando en el tema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top