La Rendija… Comparece Froylan

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

 ¿Izquierdas unidas?

Son muchos los intereses que las han dividido. Independientemente de la ideología, en la que se coincide en términos generales, los grupos de poder siguen trabajando de manera separada, y no se ven posibilidades por ahora de que lleguen a conformar una sola fuerza política. Esto, a pesar de que René Bejarano, controvertido personaje político, se encuentra promoviendo el Movimiento Nacional por la Esperanza, Por el Buen Vivir, donde asegura que aglutina a personajes de todos los partidos de izquierda.

Hay que reconocer que no está lejos de la realidad cuando afirmó que en Zacatecas debió ganar la izquierda en las pasadas elecciones, pero por no estar unidos los partidos el objetivo no se consiguió, pues cada quien presenta una pequeña batalla en lugar de conformar un solo frente.

Derechos laborales.

Celebramos en México el Día del Trabajo este lunes, y como cada año, pudimos ver a los diferentes organismos desfilas a temprana hora por las calles de la capital del estado. Para el caso del Sutsemop, recientemente se hizo el anuncio de que sus afiliados habrán de gozar de 6% de incremento salarial durante este año, además de algunas otras prestaciones y becas para estudiantes hijos de los trabajadores.

Sin embargo, se tienen otros muchos sectores completamente desprotegidos, como es el caso de las grandes maquiladoras, donde se tienen sueldos muy bajos y jornadas de trabajo devastadoras. Siguen dándose los despidos de trabajadores sin que exista de por medio una causa justificada, y por lo tanto, una indemnización; sigue siendo un grave problema el que no se tengan fuentes de empleo para los egresados de las escuelas, la gente despedida de otros empleos y los adultos de cierta edad.

El problema de la generación de fuentes de ingresos está muy cerca de sobrepasar los pocos esfuerzos de las autoridades, pues siempre van a ser más los que buscan trabajo que los nuevos empleos. Los sub empleos o empleos informales son todavía la mejor opción para quienes no tienen la fortuna de un trabajo fijo, la mayoría de las personas económicamente activas, y es conveniente que se visualice esta situación a corto, mediano y largo plazo. También hay que echar una mirada al trabajo que realizan los menores de edad para ayudar con los gastos de la casa. Se ha avanzado en el tema de los derechos laborales, pero aún resta mucho por hacer.

Violencia y menores de edad.

Recientemente la alcaldesa de la capital señaló que de cada 10 personas ejecutadas en la capital del estado, ocho son menores de edad, hecho que debió prender las alarmas a todos los niveles. Ya se suyo, la violencia es un tema complicado y en el que no se han alcanzado los resultados prometidos por las autoridades, pero al verse involucrados menores de edad, las condiciones se agravan de forma exponencial.

También dio a conocer Judit Guerrero que los infantes tienen sus primeros contactos con las drogas a la edad de 10 años, lo cual pone de cabeza a todo el sistema de seguridad y educación en las familias, en las escuelas y en las instituciones sociales.

Son jóvenes que ni están en la escuela ni están en el trabajo, los tan llevados y traídos “ninis”, de los cuales se conoce su existencia, pero muy poco se hace por ellos tal vez por las precarias condiciones económicas con que se opera en los ayuntamientos.

Tello el deportista.
Parece que el Gobernador Alejandro Tello  ha encontrado en el deporte la manera de ponerle un sello distintivo a su gobierno. Hasta hoy, la visión de gobierno y la política de prevención del delito se ven reflejadas con la puesta en marcha del programa «Liga Estatal de Talentos». La liga estatal de talentos de basquetbol y ahora el torneo estatal de box, más allá de ser una serie de simples torneos atléticos, se han convertido en símbolos del Trabajo Diferente que pretende hacer el mandatario.
Parece que Adolfo «el Patas» Márquez ha sabido entender la visión que Alejandro Tello quiere del deporte, basada en generar nuevos valores y fomentar la práctica atlética para que niños y jóvenes se adueñen de los espacios destinados a este propósito y se anclen a una disciplina deportiva que les permita desarrollarse en un contexto sano, alejados de adicciones y lleven una vida feliz.

Elección libre en la Ganadera.
La Unión Ganadera Regional de Zacatecas celebró su elección de presidente donde Cuauhtemoc Rayas logró un triunfo contundente de 46 votos contra 15 obtenidos por Fernando González. Este resultado ha sido interpretado por algunos analistas como una derrota de Fito Bonilla y Roberto Luevano, sin embargo, es de sobra conocido que ambos personajes no intervinieron en ese proceso, no por falta de ganas, sino por órdenes superiores. El respeto que el Gobierno del Estado brindó al proceso interno de la UGRZ permite que existan todas las condiciones de diálogo y colaboraron entre ambas instancias para que se beneficien los ganaderos de la entidad. Muy lejos quedaron las diferencias que tuvo Cuauhtemoc Rayas con el PRI y que lo llevaron a pronunciarse a favor de David Monreal, a un año de distancia y tras el contundente triunfo de Alejandro Tello y de él mismo, los acercamientos y el diálogo podrían comenzar a darse en los próximos días.

Comparece Froylan.
El próximo martes será un día interesante en el congreso del estado porque se realizará la comparecencia del Secretario de Seguridad, Froylan Carlos Cruz. El general oaxaqueño tendrá una prueba de fuego, pues llegará en medio de una gran cantidad de cuestionamientos y malos resultados que ha convertido a ese sector en el patito feo del actual gobierno. Hasta hoy la estrategia de seguridad ha sido muy cuestionada y será ante los diputados locales donde el general Froylan tendrá que responder y dar muestras de que vale la pena mantenerlo en su cargo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top