Paro laboral en Cobaez; no les han pagado la quincena

 

cobaez-2Zacatecas, Zac.- Docentes y personal sindicalizado del colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) iniciaron una manifestación y anunciaron el paro de labores este martes debido a la falta de pago de la quincena, la cual se debió pagar desde el viernes pasado, es decir, el día hábil inmediato anterior a los días de descanso, cuando es el caso. Además, dieron a conocer un posible emplazamiento a huelga.

Así lo dio a conocer en entrevista el secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), Gerardo García Murillo, quien agregó que el paro laboral de este martes es en todos los planteles de la entidad.

Por otro lado, señaló que hace más de un mes que no tiene contacto con el director de la institución, pero de manera extraoficial se sabe que la falta de pago es por la falta de radicación de recursos por la parte federal.

Con quien se ha establecido mesas de diálogo es con autoridades gubernamentales y educativas, en la Secretaría General de Gobierno, y este mismo día se tendría una nueva cita para buscar una solución a los problemas financieros del subsistema.

El emplazamiento a huelga se resolvería en las próximas horas, y sería por la revisión salarial y por violaciones e incumplimientos al Contrato colectivo de Trabajo. Dijo que el sindicato está dispuesto al diálogo, pero el director general, de forma autoritaria, está “rasurando” prestaciones a los trabajadores. Al día de hoy se han retirado los apoyos de guardería, transporte, prima de antigüedad y algunos más, dijo.

“Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, pues son los derechos adquiridos a través del tiempo y son irrenunciables”, aseveró. El hecho se le ha manifestado al gobernador.

Dio a conocer el líder sindical que el miércoles pasado se interpuso una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) por la violación a varios derechos. “Se configuran, por lo menos, tres delitos, abuso de autoridad, administración fraudulenta y delitos contra el trabajo y seguridad social”, comentó.

La fecha límite es el día 4 de junio, que es cuando se vence el Contrato Colectivo en cuanto a la revisión salarial.

El paro laboral sólo se realizaría este martes, pero en caso de que no se pague aún la quincena, se continuaría con las acciones, concluyó. La entrevista se dio en el noticiero radiofónico “A Tiempo”, con el periodista Francisco Elizondo.

Noticias relacionadas

*

*

Top