La Rendija… “Si te vienen a contar cositas malas de mi…”

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

“Si te vienen a contar cositas malas de mi…”

Mucha polvareda ha levantado el asunto de la supuesta nómina secreta de Miguel Alonso Reyes, ex gobernador de Zacatecas. Según Soledad Luévano Cantú, ex diputada local de Morena y quien perdiera en la mesa la alcaldía de Zacatecas, fueron más de 2 mil millones de pesos los que se distribuyeron entre ex funcionarios y el propio Ejecutivo anterior, conclusión a la que llegó, según dijo, tras dos años de trabajo y de ganar 43 litigios ante las instancias de transparencia.En la lista dada a conocer por parte de la ex legisladora se encuentran los funcionarios de primer nivel de la administración alonsista, además de algunos pertenecientes a los poderes Legislativo y Judicial, y si bien no resulta ilegal en términos jurídicos, como lo señaló el gobernador Tello, por no haber entrado en vigor la Ley de Salarios Máximos, sí resulta aberrante el que se tengan ingresos estratosféricos por parte de unos cuantos en un estado donde la mayoría no tiene nada y apenas sobrevive.

Muchas veces se negó la existencia de estos procedimientos de gratificación “por productividad”, que dicho sea de paso, sería muy cuestionable el concepto en la realidad, y hasta se manejan algunos prestanombres.

Lo conducente sería que las instancias fiscalizadoras realicen su trabajo a fondo para que se informe a la sociedad, pero nos encontramos con la sorpresa de que algunos de los titulares de estos organismos también están en la lista de beneficiarios.

Ya veremos qué pasa. Mientras tanto, nos preparamos para ver una guerra de dimes y diretes entre ambos bandos de la que quien menos va a ganar es la sociedad.


Te compro zapatos o un juguete

Así pareciera que se plantea la disyuntiva del gobernador Tello ante la posible salida del equipo de futbol Mineros de Zacatecas de la entidad. Por un lado, es una gran verdad que se le debe apostar a proyectos deportivos de calidad que alejen a los chavos de las drogar y del negro mundo de las redes delincuenciales, pero no a costa de la inversión de 50 millones de pesos, cantidad aportada por Gobierno del Estado la temporada que recién terminó.

Atinadamente, el Ejecutivo señaló que es conveniente revisar las necesidades del estado, que son muchas, y que si se queda el plantel deportivo sería con una inversión mucho menor. Será cosa de analizar qué beneficios reales deja un equipo profesional a la entidad, cuántos muchachos y niños son beneficiados y de qué manera, pues se trata de una práctica deportiva para unos cuantos mientras que el resto de la población queda más descobijada aún.

Hacen más falta los zapatos que el juguete. Definitivamente.

Bomba de tiempo

Al realizar un nuevo paro laboral, el personal docente sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) vuelve a alzar la mano para denunciar la falta de una de sus prestaciones. Hasta este martes, no se había pagado la quincena, y denunciaron que se les han estado “rasurando” varias de sus prestaciones.

Así las cosas, y a pesar de que ya no se ha hecho referencia expresa, sigue latente la posibilidad de reorganizar el sub sistema para crear una nueva institución educativa más acorde a las posibilidades de la entidad y del sistema financiero nacional, en general.

Sin embargo, se ha señalado en diversas ocasiones por parte de quienes laboran en los diversos planteles del Cobaez en la entidad que las prestaciones no son negociables y se puede renunciar a ellas, de manera que habrán de defenderlas como sea necesario.

Otra vez, la falta de recursos, además de las altas remuneraciones alcanzadas por los docentes. Sus prerrogativas no son ilegales, pero simplemente no hay dinero para cumplirlas. Ya se habla de huelga en esta pesada bomba de tiempo…

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top