Hay filtraciones en los cuerpos de seguridad: Floylán Carlos Cruz

IMG_9676Zacatecas, Zac.-La estrategia está funcionando día a día, se sigue trabajando y se le apuesta a la prevención. A lo mejor no se percibe, pero está funcionando; la prevención es la principal línea de acción y luego la contención, pues “no queremos más violencia”.
Así lo expuso el secretario de Seguridad en Zacatecas, Froylán Carlos Cruz, quien en entrevista agregó que mucha gente lo que pide tal vez es ver balazos en la calle, ver que nos estamos enfrentando y la “matadera” de gente, pero no es así. Sostuvo que de nada sirve la eliminación de grupos criminales, si al rato vienen otros. Insistió en que la prevención de la delincuencia es la base de la estrategia.

Luego de su comparecencia ante los legisladores locales, sostuvo que sí hay un trabajo de inteligencia en la secretaría a su cargo, es lo más delicado que se hace debido a que quien lo realiza debe pasar desapercibido. La filtración es un trabajo difícil, en los grupos de inteligencia, de forma que esta es una limitante.

Ante ello, se busca sanear los grupos policiacos, aunque “todo mundo está metido ahí”, incluidos los halcones.

Los exámenes de control de confianza son pasados por muchas personas hábiles cuyo comportamiento no es ético, lo cual es un problema desesperante, dijo.

El nivel de confiabilidad de los elementos de las corporaciones, advirtió Froylán Carlos Cruz, es de 70%, mientras que al resto se le tiene en trabajos que no tienen que ver con la operatividad. Paulatinamente están entendiendo cuál es el problema mismo que fue señalado en la comparecencia, y subrayó su admiración por las mujeres policía que están prestando sus servicios actualmente.

Además, sostuvo que la mujer es más confiable que el hombre en la realización de estas tareas de seguridad. Tal vez sea por su naturaleza, pero es un hecho.

Los grupos que están filtrando información se encuentran de alguna manera identificados, de manera que ya no se les deja operar, dijo el secretario. Si se tienen elementos, se iniciará una investigación formal. El nuevo sistema de Justicia es muy rigorista en ese sentido, y no se puede actuar si no hay elementos probatorios.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que los diputados pedían su renuncia debido a la falta de coordinación entre las diversas policías, manifestó que “no es cierto”. Advirtió que “si mi renuncia, paralelamente, al otro día, los grupos delincuenciales también se van, sin duda la presento”, aseguró, tal como lo afirmó ante el Pleno del Congreso.

Si mi renuncia resuelve que los jovencitos adictos al otro día ya no consuman enervantes, con gusto me voy, insistió. Es un problema serio que hay que tomar con mucha responsabilidad, comentó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top