Poca participación de los jóvenes en el Servicio Militar: Almazán Bertotto

GRACO-TOMA-DE-PROTESTA-DE-BANDERA-DEL-PERSONAL-DEL-SERVICIO-MILITAR-71Zacatecas, Zac.- Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la onceava Zona Militar, con sede en Guadalupe, señaló en el marco del acto protocolario donde los jóvenes que prestan su Servicio Militar Nacional juran Bandera, que la obligación de los varones para este ejercicio pasa por ciertas complicaciones para muchos de ellos.

Por lo que toca a la capital del estado, la zona conurbada de Guadalupe, además de ésta cabecera municipal y la de Trancoso, el centro de adiestramiento de la onceava zona militar tiene 350 registrados, aproximadamente, de un total que debería ser de 550.

Fuera de la capital, es decir, en Fresnillo, Tlaltenango y Jalpa, la participación de cumplir con esta obligación es muy baja, pues están registrados 40, 35 y 90. Las condiciones de las jóvenes que soslayan esta obligación les lleva a tener problemas posteriores, ya que piensan que no van a necesitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, pero están equivocados.

En muchas empresas e instituciones de gobierno se pide como requisito laboral, dijo, de manera que exhortó a los muchachos que tienen la obligación a que tomen parte de este ejercicio, con el que se contribuye a la defensa y al desarrollo de México.

Entre las causas de la baja participación se encuentra el que se crea que no se va a necesitar, compromisos de estudio los sábados, pero “ellos están viendo en corto plazo, pero a largo plazo van a requerir ese documento. “Acabo de atender a una persona de 75 años que para poderle dar un trabajo nos pedía la cartilla, pero no se le puede expedir porque nunca la tuvo; se le complica a una persona el ámbito laboral, tal vez por desconocimiento”, comentó.

Almazán Bertotto agregó en entrevista que la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional es entusiasta y buena, pero incipiente. No es una obligación para ellas, pero sí deben tener los 18 años.

Respecto a la comparecencia ante legisladores locales del secretario de Seguridad en el estado, Froylán Carlos Cruz, en la que se habló de la presencia en el estado de tres grupos delincuenciales, dijo que comparte el concepto, ya que las autoridades de seguridad están más informados en lo que toca a su competencia.

Comentó también que las zonas más conflictivas del estado son la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Fresnillo y Jerez. Reconoció que hacen falta más policías municipales certificados y comprometidos con la sociedad.

Especificó que el tema de la seguridad pública corresponde a las autoridades civiles, es decir, policías, y se debe respetar esa competencia, lo que no impide que se tengan funciones de coadyuvancia.

“Preferiríamos estar acompañando a buenos policías para reforzar las capacidades que tienen y estar haciendo presencia donde ellos están ausentes, pero se han tenido dificultades de parte de los gobiernos municipales para reclutar a más elementos”, advirtió.

Como límite a la actuación del ejército en este tipo de funciones está la ley y el respeto a los derechos humanos, dijo.

Por último, sostuvo que “hay un compromiso ineludible de la Secretaría de la Defensa Nacional de apoyar al estado y cada municipio. Las capacidades que tenemos son limitadas, por lo que solos no podemos hacer mucho”, insistió.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top