Columna del teleférico se construye bajo estrictas medidas de seguridad: Velasco

Teleferico Zacatecas

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Perla Velasco, subsecretaria de Planeación de Gobierno del Estado, comentó en entrevista sobre el tema del teleférico que el proyecto se encuentra en manos de Sinfra, de manera que se ha buscado obtener la mayor información posible en el tema del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, sitio donde se construye una de las columnas que soportarán la nueva estructura.

Se busca la coordinación para que haya la menor afectación posible para los niños, los maestros y los padres de familia. Las obras aún no inician en la escuela, y se ha acordado con las autoridades que cualquier intervención se realizará vigilando sobremanera las medidas de seguridad.

También se ha expuesto la situación de que las intervenciones se pudieran hacer en los periodos vacacionales, y es muy posible que así se realice. La titular de la Seduzac, Gema Mercado, ha tomado el asunto de manera particular y ha dialogado con los padres de familia y las autoridades del plantel. El teleférico sigue en su remodelación fuera del jardín de niños. Incluso, se ha manejado la posibilidad de que el kínder se traslade a otro sitio, pero no se tendrá esa circunstancia, dijo.

Se busca, insistió contar con todas las medidas de seguridad para realizar esta obra, y se ha trabajado también el tema de Protección Civil. La base medirá 2 X 2 metros.

Por otro lado, señaló que se encuentran atentos a la solución de carencias que se tienen en diversas escuelas de la entidad, ya que la tarea es muy ardua y se demandan muchos recursos. Hay programas a solventarlas, siendo un aspecto recurrente la falta de sanitarios. El Fondo de Aportaciones Múltiples se encarga de este tipo de construcciones, y anualmente tiene un fondo de cerca de 120 millones de pesos.

En lo que toca a la carencia de agua en muchas escuelas del municipio de Guadalupe, sostuvo que por medio del ayuntamiento se ha actuado de manera oportuna, trabajándose en otros aspectos también. El pago del agua en planteles seguirá haciéndose de manera tripartita, y la presidencia municipal contribuirá con su parte.

En comunidades más retiradas, con algunos otros aspectos de marginalidad, se presta atención particular en coordinación con autoridades de los municipios. Sin embargo, expuso que el problema no afecta de manera relevante.

Al ser cuestionada, en entrevista, sobre los problemas estructurales que presenta el edificio de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, expuso que estos organismos tienen apoyos de la Seduzac y de los ayuntamientos. Se requiere mucho recurso y hay que dar mantenimiento continuamente.

De cualquier forma, ya se tiene una partida presupuestal autorizada por el gobernador para atender el problema de la Mauricio Magdaleno, y se cubrirán algunas otras bibliotecas. La suma es de aproximadamente un millón de pesos.

Por muchos años varias de las bibliotecas municipales han sufrido un abandono importante, y el contar con ese recurso es una oportunidad de atender sus carencias. Además, se atenderá el asunto del acervo de las bibliotecas. El responsable de las bibliotecas, Simitrio Quezada, será quien tenga mayor información sobre la renovación de libros en las 35 bibliotecas municipales que hay.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top