En Zacatecas no hay riesgo de incumplimiento de pagos como afirma Moody’s

miranda1Zacatecas, Zac.- Si bien es cierto que la situación financiera del estado no está totalmente resuelta, el gobierno que encabeza Alejandro Tello ha tomado medidas concretas y ha dado pasos firmes, con el objetivo de resolver la situación financiera actual y dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones y compromisos de pago.
Así lo precisó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, luego de asegurar que de ninguna manera existe riesgo de que Zacatecas caiga en incumplimiento de pagos, tal y como afirma la calificadora Moody’s.
Estableció que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016, establece claramente ciertas obligaciones para los estados.
En este sentido, el Gobierno de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a partir del inicio de la presente administración, ha implementado una serie de acciones, con el objetivo de lograr su cabal cumplimiento.
Miranda Castro informó que, desde noviembre del año pasado, se presentaron las iniciativas para las leyes de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, mismas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo del estado, en diciembre.
Por lo anterior, Zacatecas es una de las primeras entidades federativas en actualizar su marco normativo.
Asimismo, dijo que para la presentación de la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos 2017, la Secretaría de Finanzas, incluyó lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y en la nueva legislación estatal, entre otros, se integraron los siguientes apartados: Objetivos Anuales, Estrategias y Metas (anexo 15, Tomos 3 y 4); Proyecciones de Finanzas Públicas (anexo 10, Tomo 2); Descripción de los Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas (anexo 13, Tomo 2); Resultados de las Finanzas Públicas de 5 años (anexo 10-a, Tomo 2); Estudio Actuarial de Pensiones (anexo 11, tomo 2).
Precisó que la Cuenta Pública del Ejercicio 2016 fue presentada, en tiempo y forma, en febrero, incluyendo los nuevos formatos contenidos en los criterios publicados el 11 de octubre de 2016 por el Consejo Nacional de Armonización  Contable (CONAC), que fueron previstos en la Ley de Disciplina Financiera; así, Zacatecas es de las primeras entidades federativas cumplir.
El responsable de las finanzas en el estado indicó que para estar en condiciones de mantener un balance presupuestario sostenible, el estado previó, dentro de la Ley de Ingresos, una nueva política de recaudación de ingresos propios, que logró un nivel histórico de recaudación con la implementación y fortalecimiento de diversas figuras impositivas.
Para el ejercicio 2017, la contención del gasto no sólo se encuentra establecida en el Decreto de Presupuesto, sino también en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
Dentro de las medidas más destacadas que se han adoptado son el Programa de Retiro Voluntario, cancelación total de la telefonía celular, moderación en el uso del parque vehicular, reducción en gasto en medios de comunicación social.
Con relación a las obligaciones derivadas de la Deuda Pública, en diciembre del año pasado, el Poder Legislativo estatal aprobó una solicitud del titular del Poder Ejecutivo del estado para el refinanciamiento de los créditos existentes, con el fin de mejorar el perfil de los créditos (tasa y plazo), disminuyendo así la carga financiera derivada del servicio de la misma.
Sin embargo, aseveró el funcionario estatal que se debe reconocer que el estado enfrenta un reto financiero para cumplir con las obligaciones derivadas del Sector Educativo, lo anterior debido al proceso de transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en 2015.
Dicho proceso fue descuidado por parte del estado, lo que provocó un crecimiento prácticamente nulo en la asignación presupuestal destinada al tema de la educación, lo cual ha presionado las finanzas estatales.
“Dicha situación ya ha sido expuesta ante el gobierno federal y estamos en la búsqueda del respaldo financiero que requiere el estado”, puntualizó el secretario Miranda Castro.
Por todas las consideraciones antes mencionadas, dijo que no existe el riesgo de que Zacatecas caiga en incumplimiento de pagos.
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top