Pretende la CDHEZ supervisar centros de internamiento contra adicciones: Domínguez

Luz
Zacatecas, Zac.-La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, comentó que el organismo inició una queja de oficio en el caso de Salaverna, y una vez concluida la etapa de las indagatorias, es momento de emitir una recomendación, la que se dará en los próximos días.
Manifestó que ninguno de los habitantes del lugar presentó una queja específica, a excepción de una se las señoras que aparecen en los videos tomados por los medios de comunicación pero reiteró que la recomendación saldrá a la luz en los próximos días.

Por otro lado, expuso que se lleva a cabo una revisión de las casas asistenciales que están a cargo del estado y posteriormente se hará también una revisión a los centros de internamiento que tienen que ver con el tratamiento de las adicciones. Anunció que los próximos días se estará realizando un foro con personas encargadas de estos centros de rehabilitación de carácter privado, no sólo para conocer la forma en que están trabajando, sino dialogar con ellos y generar una cultura del respeto a los derechos humanos de las personas que son internadas.

A partir de este foro, la idea es que la mayoría de las personas que tienen a su cargo este tipo de centros se reúnan en la capital del estado, provenientes de los diversos municipios, para conocer con puntualidad cuáles son los métodos de trabajo y sus actividades.

Del mismo modo, se pretende supervisar que cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana en lo que se refiere a personas con adicciones. También se pretende obtener de este foro algunas propuestas específicas para mejorar este tipo de centros, además de que se generen políticas públicas para el tratamiento de las adicciones.

El foro se proyecta para el mes de junio, el día 22, y ya se han tenido algunas reuniones con personas que se encargan de atender estos lugares, aseveró la ombudsman. Se está esperando también la participación de expertos que provengan del Consejo Nacional para la Prevención de las Adicciones.

En otro tema, dio a conocer que no se presentó queja alguna por parte de los elementos de la Policía Estatal que se manifestaron el viernes pasado, a pesar de que hicieron declaraciones en el sentido de que no contaban con las condiciones necesarias para cumplir con sus funciones.

En caso de presentarse alguna queja, se tendría que revisar primeramente si se trata de un asunto que sea de la competencia de la CDHEZ, ya que puede ser un tema laboral, o si se trata de circunstancias que vulneren su dignidad humana.

Por lo que se refiere a las denuncias públicas de supuesta prostitución en menores de edad estudiantes de secundaria, sostuvo que la propia CDHEZ ha sido enérgica para señalar a todos los servidores públicos estatales y municipales en el sentido de que no deben hacer señalamientos respecto a la existencia de esta presunta práctica en las escuelas, ya que con esto lo que se hace es criminalizar a las menores, sino que también los está discriminando, con lo que se atenta contra su dignidad humana.

Señaló que se ha solicitado a las autoridades que si no se tiene información fidedigna del asunto se abstengan de hacer ese tipo de comentarios, ya que esta situación no ha sido comprobada en el estado de Zacatecas y por lo tanto no se puede afirmas que haya prostitución en las alumnas de secundaria.

En la CDHEZ no hay queja alguna al respecto ni de los padres de familia ni de los maestros, de manera que no hay pruebas.

Finalmente, asintió al ser cuestionada sobre el hecho de que personal del Cobaez presentó una queja, a lo que comentó que se analiza la competencia o no del organismo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top