Inauguran el Coloquio Internacional de Museos del Siglo XXI

MuseosZacatecas, Zac.- Con el propósito de entablar un diálogo sobre retos y perspectivas, así como generar una reunión que dará muestra de que la cultura, en el patrimonio, en el arte y en el ciencia no hay fronteras, fue inaugurado el Coloquio Internacional de Museos del Siglo XX, Retos y Perspectivas.
En representación de Alejandro Tello, Gobernador del Estado, las actividades que se enmarcan dentro de las conmemoraciones del 100 aniversario del Museo de Guadalupe fueron inauguradas por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.
Acompañado de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre ellas Rosa María Franco, titular de la sede de este importante foro que reunirá a representantes de diversos museos de Holanda, Reino Unido, España, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y México, Vázquez Sosa dijo que «este coloquio resulta pertinente pues viene a ubicarnos y a permitirnos escuchar las posturas de los importantes museos de todo el mundo».
Añadió que el Museo de Guadalupe, además de ser casa de importantes colecciones, así como un centro de investigación y un centro formador de una fracción notoria del país y del continente, centrará sus reflexiones en seis temas que conformarán, respectivamente, seis mesas de análisis.
Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, Museos de nuestra frontera norte, El intercambio cultural con los museos de Centro y Sudamérica, Relaciones binacionales México-Estados Unidos, Políticas de gestión y procuración de fondos en los museos, Retos y perspectivas de los museos mexicanos en el siglo XXI se desarrollarán el 22 y 23 de mayo, en el museo anfitrión.
Por su parte, Rosa María Franco, a la par de dar la bienvenida a los participantes, señaló que varias de las preocupaciones de esta reunión versan en cómo atraer a nuevos públicos, así como la conservación y la difusión de los diferentes acervos, ya que se pretende trabajar con museos más dinámicos, sustentables y comprometidos con la sociedad y su desarrollo.
«La intercomunicación en los museos nos ayuda a generar lazos. En este coloquio tendremos la oportunidad de poner sobre la mesa nuestras experiencias y también nuestro aprendizaje», finalizó Rosa María Franco albergando también la idea de que «nuestros museos deben avanzar a la par de la sociedad, la cultura, la ciencia y la tecnología».
A la ceremonia de inauguración también asistieron representantes de instituciones así como representantes de organizaciones internacionales, directivos de diferentes asociaciones especializadas, titulares y personal de museos, como el Coordinador Nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, quien tuvo también una importante participación.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top