México conquistado por la magia del anime

AnimeZacatecas, Zac.- Como invitado de honor del Librofest Metropolitano 2017, el embajador de Japón, Akira Yamada ofreció una conferencia magistral acerca de la importancia de la cultura pop japonesa y como esta sigue cobrando atención en el mundo.

En el polo cultural del norte de la Ciudad de México en que se ha convertido la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, el diplomático japonés que está convertido en todo un experto en la cultura pop de su país, dijo que tan solo en 2016, los comics japoneses vendieron 340 millones de ejemplares en su territorio y 60 millones en el resto del mundo; pero su influencia va más allá contribuyendo a otras artes gráficas como la animación digital, los videojuegos y el cine.

Y es que a decir del diplomático, la manga y el anime en las últimas 4 décadas ha logrado vencer las barreras del lenguaje, superar las fronteras territoriales y trascender las diferencias ideológicas, llevando los relatos del manga a ser reproducidos en todo el mundo.

Especialista en cultura pop, el embajador Yamada explica que después de la Segunda Guerra Mundial ambas formas de expresión surgieron como formas de ocio alternas, ante la situación de pobreza que afectaba a su país.

«Para crear anime, no requieres grandes recursos, basta imaginación, papel y tinta, lo demás lo hace el talento del artista», precisa el embajador y describe la rápida expansión que tuvieron estas técnicas gráficas como un arte de la posguerra.

Así, las historias de Dragón Ball, Sacura, Evangelion, Naruto Uzumaki, Chihiro y Ghost in the shell, llevadas a pantallas de televisión y cine, entre otras, recorren todas las latitudes y logran conectar con público de todas las edades y todos los niveles económicos.

«La cultura pop es muy importante y el gusto por ella crece cada vez más entre la juventud de todo el mundo. Asisto a menudo a estos eventos de cultura pop de Japón aquí en México, habló con los jóvenes y ellos manifiestan su interés por nuestra cultura, por eso para nosotros es tan importante participar en eventos como Librofest Metropolitano 2017», afirmó el diplomático.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top