Aprueban reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Carlos PeñaZacatecas, Zac.- En la jornada legislativa correspondiente a este 25 de mayo, se avalaron las reformas propuestas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, así como la comparecencia de la comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Además el pleno tuvo conocimiento de nuevas iniciativas, y de los dictámenes presentados por diversas comisiones legislativas.

Aprobaciones

Enajenación a favor de APAC

Se sometió a discusión el dictamen respecto de la solicitud del municipio de Zacatecas, para enajenar un bien inmueble en calidad de donación a favor de la persona moral denominada A.P.A.C., Asociación Pro-Paralítico Cerebral, A.C.

Para defender la propuesta subieron a tribuna los diputados Carlos Peña Badillo, Osvaldo Ávila Tiscareño e Isadora Guadalupe Santiváñez Ríos.

El dictamen tuvo el voto unánime de las y los legisladores presentes.

Con esto se dota de certeza jurídica sobre su patrimonio a esta asociación encargada de atender a las personas con algún tipo de discapacidad.

Ley de Tránsito

Con 23 votos a favor fue aprobado el dictamen respecto de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

Con esta aprobación, las atribuciones que versan sobre el tránsito y la seguridad vial serán otorgadas directamente a la Secretaría de Seguridad Pública; y las relativas al servicio público de transporte serán concedidas a la Secretaría General de Gobierno, para que estas Dependencias, a través de su reglamentación interna, así como del reglamento general de la ley que se reforma, sean delegadas a la unidades y áreas administrativas que consideren más idóneas.

La separación y precisión de estas atribuciones tiene la particularidad de desaparecer de la ley a la actual Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para ceder de manera general todo lo correspondiente al tránsito y la seguridad vial a la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante su discusión en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor los diputados Osvaldo Ávila Tiscareño y Carlos Peña Badillo.

Iniciativas

Ley de Archivos del Estado

La diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos expuso al pleno la iniciativa de Ley de Archivos del Estado. Destacó que la ley vigente data de hace 29 años, y requiere ser actualizada.

Esta iniciativa parte de la importancia de los documentos como testimonio de un alto porcentaje de las actuaciones del hombre y de las instituciones, y delimita también el patrimonio documental de Zacatecas, que debe ser protegido, conservado, organizado adecuadamente y puesto en servicio como fuente primaria de investigación y transparencia.

Además esta iniciativa tiene como espíritu crear una Ley que coadyuve eficazmente con el Artículo 6º Constitucional, el cual consagra como derecho humano el acceso a la información pública y recoge además la demanda de la sociedad para agilizar el acceso de los ciudadanos a la información pública; la Iniciativa pretende también establecer la necesaria concordancia con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, y la demás legislación aplicable.

Reformas a la Ley Electoral del Estado

La iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar los artículos 17, 18, 22 y 23 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, fue propuesta por la diputada Carolina Dávila Ramírez.

En la iniciativa se busca salvaguardar los derechos de los jóvenes en los procesos de reelección.

La legisladora recordó que en la Ley Electoral del Estado promulgada en 2015, por primera vez se incluyó la obligación de los partidos políticos a registrar un 20% de candidaturas jóvenes. Esta reforma, dijo, ha significado un cambio de dinámica en la asamblea, pues quienes asumieron esa representación han elevado a la máxima tribuna del Estado sus anhelos, intereses, y visión de construir leyes más incluyentes e igualitarias.

La propuesta busca establecer que las personas que resultaron electas como resultado de la cuota joven, al presentarse a ejercer el derecho de la elección consecutiva, deban ser consideradas dentro de la propia cuota de la candidatura joven.

Exhorto a Secretaría de Finanzas

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo expuso a la Asamblea una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual la LXII legislatura del Estado exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Finanzas, para que a la brevedad otorgue una partida presupuestal extraordinaria a la Secretaría de Educación, con el objetivo de contar con los recursos para poner en marcha programas de vigilancia de las escuelas públicas en los municipios del Estado.

La legisladora recordó que en días pasados, con carácter de urgente y obvia resolución, se aprobó su propuesta para atender el problema de robo y vandalismo patente en distintas escuelas del municipio de Fresnillo. La legisladora añadió que actualmente los cuerpos de seguridad de aquella región se encuentran en un déficit de policías. La partida solicitada puede destinarse a la contratación de veladores y/o generar un programa de video-vigilancia escolar.

Dictámenes

Apoyo a migrantes

Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Atención a Migrantes, elevaron a la máxima tribuna de la entidad el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo para apoyar a los trabajadores ex braceros en su lucha, y respaldar políticamente sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus derechos laborales ante las instancias correspondientes, siempre y cuando se encuentren dentro del Estado de Derecho.

La comisión considera pertinente la aprobación de la propuesta en la que además se contempla exhortar al presidente de la República, para que ordene al titular de la Secretaría de Gobernación, que una vez resuelto un recurso de revisión que existe ante la Suprema Corte, se continúe con el trámite para el pago a los ex trabajadores migratorios que cuentan con un folio autorizado y cuyo pago se encuentra pendiente.

Derecho a la alimentación

De igual forma, la Comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables presentó al pleno el dictamen en positivo, respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión, para que en término de sus atribuciones expida la ley reglamentaria del artículo 4º constitucional, en lo que respecta al derecho a la alimentación con la participación de organizaciones campesinas e indígenas.

Lo anterior se fundamentó debido a que la iniciativa tiene un doble propósito, primero: garantizar el derecho a la alimentación; y segundo, incluir a las organizaciones campesinas e indígenas del país en la toma de decisiones respecto a las políticas, tanto del campo como las encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación.

Personas Adultas Mayores

Otro de los dictámenes que se presentaron en la sesión legislativa de este 25 de mayo, fue el de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, respecto de la iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, concluya el proceso legislativo de la Ley de las Personas Adultas Mayores, aprobada mediante el decreto 121 del 20 de diciembre de 2010.

El dictamen se avala en sentido positivo, toda vez que la comisión de análisis coincide en la importancia de atender a las personas adultas mayores, ya que este sector poblacional hoy vive las necesidades más apremiantes.

Ganadores del Premio al Mérito Ambiental

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer el dictamen respecto de la elección de los ganadores al Premio al Mérito Ambiental 2017.

Los miembros del Consejo de Premiación valoraron entre otras cosas, la autenticidad, creatividad, ingenio y nivel de innovación en el aspecto científico, de cada una de las propuestas. Pero además se consideró el alcance del proyecto en el corto, mediano y largo alcance, los resultados verificables y el legado en materia de educación y cultura ambiental.

Se Destacó que los participantes C. Gilberto del Real Ruedas y C. Francisco Gerardo Nungaray Benítez no reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo cual se desechó su participación.

De conformidad al dictamen, resultan ganadores del “Premio al Mérito Ambiental 2017”:

En la categoría Individual: Dr. Álvaro García Hernández, con el proyecto “Educación para la Sostenibilidad Ambiental con Enfoque al Cambio Climático”.

En la categoría Institución Educativa o Asociación Civil: la Universidad Autónoma de Chapingo con su proyecto “Contribución a la Restauración Ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos”.

La categoría empresa se declaró desierta.

El “Premio al Mérito Ambiental 2017” se otorgará en Sesión Solemne, el día 05 de junio del presente año.

Ley Electoral

En su momento, la Comisión de Asuntos Electorales elevó a la tribuna el dictamen respecto a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Una de las iniciativas busca que se garantice el derecho de los candidatos independientes a poder ser reelegidos, en tanto que una segunda propuesta considera necesario eliminar las restricciones para que los candidatos independientes puedan acceder a regidurías de representación proporcional.

Otra más es referente al registro de candidaturas en procesos electorales extraordinarios. Se propone que los funcionarios no deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección, como se establece en un proceso ordinario, sino hasta un día antes del inicio del registro de las candidaturas.

Las iniciativas se analizaron en conjunto debido a que pretenden reformar el mismo ordenamiento y abordan temas similares. La comisión de dictamen coincide en avalar las propuestas, toda vez que con ello se habrán de garantizar los derechos de los candidatos independientes.

Instituto Electoral del Estado

Otro asunto dictaminado por la Comisión de Asuntos Electorales es respecto a las iniciativas que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado.

Las propuestas tienen como objetivo actualizar diversas denominaciones y regular el Órgano de Control Interno del instituto.

La comisión estimó que al avalar en sentido positivo las iniciativas, se contribuye a la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, y posibilita la plena vigencia de las reformas constitucionales en la materia.

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la mesa directiva citó para la próxima sesión a realizarse el martes 30 de mayo de 2017.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top