Son ya 800 incendios esta temporada; afectadas, casi 14 mil hectáreas: Caldera

INCENDIO6-copyZacatecas, Zac.- Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil estatal, señaló que luego de la granizada atípica que se presentó en la región de Villa Hidalgo, hubo respuesta inmediata y en menos de una semana ya se tenían los insumos para trasladarse. Se llevó a la zona ropa y alimentos, además de material de equipo y limpieza.

Al día siguiente del meteoro, dijo, ya se estaba entregando la ayuda en Pinos y Villa Hidalgo, y por ahora lo que se realiza es otro recorrido para la gente que faltó de material o que perdió parte de la estructura de sus casas.

Para este tipo de declaratorias de emergencia se tiene entre 2 y 3 millones de pesos, pero en especie, y ya se hizo una entrega importante. El costo para la entidad es de alrededor de 60 mil pesos, y se alcanzan casi los 4 millones de pesos para los dos municipios señalados.

Por otro lado, señaló que se reporta un incendio activo en la región de Valparaíso, el cual tiene ya tres días y ya se encuentra controlado, aunque no sofocado. Lo dificultoso son los vientos.

Esta temporada ya se llegó a los 800 incendios en 50 municipios, afectándose casi 14 mil hectáreas, de las cuales 20% es zona boscosa, dijo, mientras 1ue 5% de estos incendios daña al árbol adulto, al pino azul de Juchipila, mientras que el resto se da sobre cerro y carretera.

No se ha concluido la temporada de incendios, sino hasta que se inicia la temporada de lluvias. Sin embargo, ya se presentaron dos fenómenos meteorológicos, Adriana y Beatriz, los cuales ya se disiparon pero sigue latente el peligro de incendios.

Se esperan 16 huracanes en la región del Pacífico y 11 en el Atlántico, informó.

En el cerro de La Bufa se registraron cuatro incendios, agregó, de los cuales se habla que se afectaron 150 hectáreas en distintas partes, y se localizó a unos jóvenes que estaban prendiendo fuego hacia la parte de Vetagrande, aunque no se les pudo detener. Los daños son irreparables para la fauna y la flora, señaló, advirtiendo que cuando se detiene a quienes provocan incendios se les canaliza al ayuntamiento, pero si se trata de zona federal se buscan instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top