Con beneficios, concluye el proceso de refinanciamiento: Jorge Miranda

Miranda
Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, señaló en rueda de prensa este lunes que se dio por concluido el proceso de refinanciamiento, y como se estableció cuando compareció ante la Legislatura, se dará información puntual sobre la evolución del proceso.
Con esta conclusión se obtiene un proceso de saneamiento financiero muy profundo, dijo, y señaló que tanto el gobernador del estado como el propio secretario son contadores, de manera que saben la importancia de darle estabilidad financiera a la entidad para poder en corto plazo iniciar con un proceso de nivelación económico.

Sobre todo, esta nueva etapa se vivirá bajo la nueva reglamentación que opera bajo el gobierno de la República y al que se alineó Zacatecas con las iniciativas como la de la Ley de disciplina financiera estatal. “Independientemente se quien llegue a la Secretaría de finanzas, tenemos ya una serie de camisas de fuerza para evitar la improvisación y las ocurrencias, además del uso irresponsable en el quehacer gubernamental al hacer uso de la hacienda pública”.

La situación de la deuda pública al primer trimestre del año 2016 reflejaba, con datos de la SHCP, 7 mil 800 millones de pesos, con un promedio de 17 mil 700 millones de pesos. Para estandarizar la información, agregó, se le debe meter por lo menos el elemento poblacional, ya que Ciudad de México tiene un presupuesto 10 veces superior al de Zacatecas y tiene los impuestos más altos.

Así, el estado trae un endeudamiento de 4 mil 900 pesos por habitante, cifra que ya es medible, mientras que otras entidades traen 5 mil pesos por habitante o más, ubicado Zacatecas en el décimo lugar nacional, lo cual es un endeudamiento alto.

Si se mide el endeudamiento como proporción de las participaciones federales, lo que arroja es que estamos por encima de la media nacional, que es de 73.3%, con 86%. Tenemos que el mayor endeudado es Quintana Roo y luego Chihuahua.

En cuanto a la evolución histórica, agregó Miranda Castro, en 2007 y hasta 2017 el saldo de la deuda de las cuentas públicas contra los ingresos, teniéndose 44.2 millones de pesos el año pasado, y una aceleración de ingresos por 946.1 millones de pesos, lo que da una proporción de ingresos propios de 4.7%. En 2009 es de 47.2%, en 2010 es de 64.6%, es decir, que la deuda va creciendo.

El último año de la administración anterior todavía se autorizó un último crédito que vino a financiar la totalidad del activo, de manera que se llegó a los 7 mil 598 millones de pesos, con una aceleración de ingresos locales de mil 495. En 2017 se tendría por primera vez se disminuyó la tendencia de 10 años en cuanto al incremento de la deuda, de manera que las estimaciones de la Ley de Ingresos de 3 mil 348 mdp, bajándose a más de la mitad la correlación hasta 2016 en este concepto.
Por otro lado, sostuvo que el Impuesto Ecológico es una parte importante en la aceleración de los ingresos propios, y equivalen a mil 230 millones, o sea, 3 mil 548 menos el impuesto ecológico, y salen 2 mil 350 millones. De cualquier forma, se traen más de mil millones de impuestos locales, aseveró, generándose la disminución de la deuda aún más.

De acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley de disciplina financiera federal, el proceso de refinanciamiento ya no es un proceso tan sencillo, advirtió Miranda Castro, y se tuvo que hacer un proceso de licitación pública abierto, el cual se dio a conocer en los medios de comunicación, para que participara la mayor cantidad de instituciones financieras del país, en un proceso muy complejo realizado en 15 días, en lugar de 3 meses como se hace regularmente.

La Legislatura aprobó el refinanciamiento de la deuda hasta por 7 mil 341 millones de pesos, y luego de la discusión que se dio en diciembre, ya que se habló de que con este procedimiento se llegaría a una deuda cercana a los 15 mil millones de pesos.

Los objetivos del refinanciamiento, agregó, es optimizar las condiciones de plazo, tasas y coberturas, además de fortalecer las financias de créditos para el estado, evitándose con ello un impacto directo a las finanzas públicas.

Con el mejor flujo de recursos se van a poder atender otras necesidades imperantes en el estado, concluyó, ya que se contrató el pago de capital desde el primer mes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top