Alistan iniciativa para la protección de periodistas  

 

DiputadoZacatecas, Zac.- El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval presentará el próximo martes ante el Pleno una iniciativa de ley encaminada a la protección de las personas que ejercen el periodismo, tomando en cuenta los atentados que han sufrido periodistas en diferentes partes del país, los cuales, afortunadamente, no se han presentado aún en Zacatecas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa este lunes, sonde señaló que, que no es conveniente esperar a que se tengan sucesos de esta naturaleza en la entidad para comenzar actuar, de manera que se buscará la manera de que se tenga acceso inmediato  a instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

La iniciativa no tiene fines políticas, dijo, y en ella se trabaja de tiempo atrás pensando en un instrumento para proteger a los periodistas en el ejercicio de su trabajo con la seguridad del Estado.

Es importante proteger esta actividad para poder tener también seguridad laboral, agregó, aunque aún falta mucho por hacer en cuestión de amenazas y atentados.

La idea es que se conforme un pleno de tres personas que se dediquen al periodismo erigidos en un consejo donde esté todo el gremio, quien revisará los asuntos que se presenten con riesgo para alguno de ellos. Un secretario técnico sería nombrado por parte del gobernador para estar al frente a la institución.

Por lo que toca al Congreso del estado, se buscaría que sea la opinión de todos los periodistas quienes abonen a la iniciativa para que contenga mejores elementos. Es conveniente que, a una semana de que se presente, se socialice más el proyecto para que las partes interesadas aporten los elementos que crean necesarios con el fin de enriquecer el texto.

Del mismo modo, se pretende que se asigne una partida presupuestal para que se pueda echar mano de ella si se tiene una situación de conflicto y que se apoye a quien así lo requiera.

Entre los periodistas presentes en la rueda de prensa, surgió el cuestionamiento de que si con la creación de este órgano no se crearía más burocracia para la hora de prestar auxilio, además de que cuando se nombra a un titular por parte de Gobierno del Estado se nombra a gente que es afín al Ejecutivo, dejando de lado a personas que trabajan en campo y que pudieran ser de mayor utilidad al gremio.

Así, el diputado Zamarripa Sandoval respondió que se están revisando aún algunos puntos para que se consigan mejores resultados. El compromiso es velar por la seguridad de los periodistas, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top