Exigen taxistas en el Congreso respeto a su trabajo en reformas a la ley de transporte

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Taxistas de Zacatecas se presentaron en la Legislatura del estado con la finalidad de exigir a los representantes populares información respecto a cualquier intención de reforma a la Ley de Transporte Público, ya que con fecha 22 de junio del presente año se firmó un documento por parte de los trabajadores del volante, mismo que se entregó a la comisión de legisladores que ese día los recibió con este mismo fin, pero no han recibido respuesta.

Para recibir a los taxistas estuvieron Carlos Peña Badillo y Julia Olguín Serna, quienes escucharon a los trabajadores del servicio público de taxi, entablando un diálogo con ellos.

Encabezados de nueva cuenta por Héctor Bernal Gallegos, secretario general de Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), señalaron que a la fecha no han recibido ningún tipo de información. De manera informal, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron los taxistas, les hicieron llegar lo que sería una iniciativa para la supuesta reforma, al parecer, por cuenta dela diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.

La iniciativa que se presentó, según los representantes del gremio, fue presentada el día 9 de mayo, por lo que este jueves se presentaron en el Congreso para solicitar información verídica, ya que la semana pasada la misma Bañuelos de la Torre señaló que no es facultad de la Legislatura hacer dichas modificaciones.

Héctor Bernal agregó que la suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sí se tiene la facultad en las entidades federativas de hacer modificaciones en las leyes de transporte público, de manera que el 9 de mayo presentó la iniciativa y luego dice que no les corresponde legislar sobre el particular.

Taxistas Zacatecas13En primer lugar, dijo, se pide que la iniciativa regrese a comisiones. Luego, que se les dé participación a los agremiados a la hora de que se lleven a cabo los foros. Del mismo modo, pidieron que se realice una reforma integral en beneficio del servicio de taxi.

Esto es, agregó, que se revisen a fondo todos los aspectos de este trabajo, y que se socialice la iniciativa en la sociedad para que se conozcan aspectos de la vida de los trabajadores del volante, ya que “mucha gente no sabe que detrás del servicio de taxis hay toda una vida de trabajo, de compromiso, para cumplir su trabajo; hay unos que han muerto sin acabar de pagar su vehículo”.

Tampoco queremos que se preste el problema a un conflicto de intereses en la sociedad, ni que “se haga en lo oscurito”.

Por otro lado, manifestaron los taxistas que tienen conocimiento de que en estaos como Yucatán no se ha permitido el ingreso del servicio de Uber, y que si se pretende regular este tipo de plataformas digitales es porque están en la irregularidad y en la ilegalidad, por lo que es justo que la Legislatura tome cartas en el asunto.

En el uso de la voz, la diputada julia Olguín señaló que durante la pasada reunión con el gremio ya se trabajó sobre estos temas, señalando que en ese entonces no se tenía nada respecto a los cambios a la ley. Mostró la legisladora el original de la iniciativa donde no se tiene su firma para aprobarlo y darle seguimiento.

Posteriormente se dio a conocer la iniciativa, cuyo dictamen salió hace dos días. Al revisar el dictamen se dieron cuenta de que se tiene que revisar a profundidad, tanto para Uber como para los taxistas. “Estamos a favor de que esto camine sin conflicto social”.

Es necesario, agregó, respecto a las plataformas digitales, que se revise la demanda social que se tiene, y lo que se pretende es que haya igualdad de circunstancias, y que la gente de los taxis trabaje en las mismas condiciones de Uber.

Informó que este mismo jueves se daría lectura al dictamen y que la alianza del PRI-Verde-Panal está con el cometido de regresar el dictamen señalado a comisiones.

Taxistas Zacatecas11 copyTambién señaló que se busca trabajar de manera coordinada para que se obtengan resultados equitativos.

En su oportunidad, Carlos Peña Badillo sostuvo que serán escuchados los taxistas, de forma que se obtenga trabajo e igualdad a todos. “Que la ley se aplique para todos”. Aclaró, además, que sería leído el dictamen, pero no votado, de tal suerte que no hay madruguete ni se está actuando con dolo. Todos los diputados tienen el derecho de promover iniciativas, y como consecuencia se tiene que elaborar un dictamen, el cual se vota a favor o en contra.

Reiteró que se va a regresar a comisiones para que se escuche la voz de los taxistas para que se aplique la ley de manera correcta, en este caso, que se labore en igualdad de condiciones.

Se tienen que instalar mesas de trabajo en el tema, ya que el servicio que se presta es no sólo a la zona metropolitana, sino a los 58 municipios, por lo que se debe escuchar, brindar derecho de audiencia y resolver a favor de todos. Se comprometió ante los taxistas a revisar y hacer del conocimiento de los trabajadores del volante sobre los avances del procedimiento.

Al término del encuentro, solicitaron los taxistas que se les mantenga informados sobre los avances del proceso legislativo, y que se les dé entrada a las mesas de diálogo. “Sabemos que no tenemos derecho a voto directo, pero por eso elegimos a nuestros diputados, para que nos respalden y nos apoyen”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top