Es Aquiles Gonzalez Navarro, Mérito Jurídico 2017

LegisZacatecas, Zac.- Durante la jornada legislativa, correspondiente a este viernes 30 de junio, el Pleno de la Asamblea desarrollaron tres Sesiones en las que se dio salida a sendos asuntos, aprobando en la primera, un importante número de dictámenes, además de haber elegido la Comisión  Permanente que fungirá durante el Segundo Periodo de Receso y que será encabezado por el diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño.

La segunda sesión fue con carácter de Solemne y se dio lectura a la minuta de Decreto de Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de Ejercicio Constitucional, para ser declarado formalmente como cerrado.

Además se desarrolló una tercera sesión en la que se instaló la Comisión Permanente que habrá de dirigir los trabajos del Poder Legislativo a partir de la fecha y hasta el próximo siete de septiembre, además se aprobó la convocatoria para llevar a cabo el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, mediante el cual darán cumplimiento al Acuerdo #59 de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y que habrán de realizar el día sábado primero de Julio a las 8:30 horas, a fin de reconocer la labor jurídica, social y política de los legisladores zacatecanos que participaron en la elaboración y discusión de la Constitución local de 1918.

Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a las y los integrantes de la Comisión Permanente, quienes habrán de dirigir los trabajos del Poder Legislativo, durante el Segundo Periodo de Receso de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La Comisión Permanente quedó integrada por José Osvaldo Ávila Tizcareño como Presidente y Guadalupe Isadora Santivañez Ríos como suplente; Omar Carrera Pérez y María Elena Ortega Cortés como Secretarios, Isaura Cruz de Lira y Santiago Domínguez Luna, suplentes respectivamente.

Vocales: Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Carolina Dávila Ramírez, Samuel Reveles Carrillo, Patricia Mayela Hernández Vaca, Arturo López de Lara Díaz, José Luis Medina Lizalde, María Guadalupe González Martínez y Adolfo Alberto Zamarripa.

APROBACIONES

Construcción de Rellenos Sanitarios

Con un aval de 27 legisladores y legisladoras, fue autorizado el dictamen de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se lleven a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas para que se inicie con la construcción de rellenos sanitarios.

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

Por otra parte, con 28 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, que reforma y adiciona la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, perfeccionando los usos parlamentarios, cerrando huecos normativos y reivindicar la buena imagen y percepción ciudadana respecto de los legisladores.

Las aprobaciones tienen que ver con: la Adopción de la Afirmativa Ficta; expedición a las iniciativas de enmienda a la Constitución Política de Zacatecas de ser dictaminadas por comisiones diversas a las de su turno inicial; propuesta de casos de excepción para el deber de dictaminar las iniciativas conforme al orden cronológico de su turno; acotamiento de tiempo para dictaminar iniciativas de punto de acuerdo de 40 a 20 días naturales para evitar rezago y la inactividad legislativa; y restringir las enajenaciones o desincorporación de los bienes del Poder Legislativo, sujetando la autorización de dichos actos a una votación calificada del Pleno.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general; mientras que durante la discusión en lo particular, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortes presentó una reserva para el Artículo 55, a fin de modificar la redacción del primer plazo para fijar el plazo de 30 días para la dictaminación de Puntos de Acuerdo. Finalmente el dictamen fue aprobado con la reserva presentada.

Reformas al Código Civil

Con 28 votos a favor se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, que reforma al Código Civil del Estado de Zacatecas en materia de testamentos y mandato.

Con esta aprobación se valida establecer en el Código Penal que ningún poder se otorgará por una duración mayor a tres años, salvo que antes de que se cumpla ese tiempo, el mandante lo revoque, con excepción de los que se otorguen para actos de dominio sobre bienes inmuebles, cuya vigencia no podrá exceder del término de un año.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Carlos Peña Badillo hizo uso de la tribuna durante la discusión en lo general.

Reformas al Código Penal

De igual forma, con 29 votos a favor y 1 en contra, el Pleno de la Asamblea avaló el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de modalidades de divorcio administrativo, estableciendo avalar la modalidad en los trámites que se promuevan ante una autoridad administrativa, lo que es una diferencia importante de las demás modalidades, que son de carácter judicial.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

Regulación Empresas de Transporte

Posteriormente, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, no fue aprobado por el Pleno, ya que al ser discutido en lo general, se registraron 15 votos en contra del dictamen, mientras que la propuesta para que fuera regresado a comisiones para un mayor análisis, tuvo 14 votos en contra, lo que no dio a lugar a la validación de la iniciativa.

Durante la discusión en lo general del dictamen, participó la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre a favor.

Improcedente Denuncia contra Presidente Municipal de Fresnillo

Con 29 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación el dictamen que considera improcedente la denuncia presentada por la omisión del Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas, de citar a sesión ordinaria de Cabildo en el mes de diciembre de 2016, tomando en cuenta la naturaleza de las denuncias y el estado que guardan actualmente.

Arrendamiento en el Municipio de Loreto

Por otra parte, con 21 votos a favor, seis en contra y una abstención, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, mediante el cual se avala la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, y le autoriza por un tiempo mayor al periodo constitucional, celebrar un contrato de arrendamiento respecto de un inmueble municipal, para la construcción de una Bodega Aurrera.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre hizo uso de la Tribuna para hablar en contra del dictamen durante la discusión en lo general, además que en la discusión en lo general reservó el Artículo Segundo Resolutivo del dictamen, sin embargo fue aprobado en sus términos originales.

Medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico

Con 25 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, en el que se avala que le sea otorgada la Medalla “Tomas Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017, al Licenciado en Derecho Aquiles González Navarro, por su destacada trayectoria como abogado postulante, en la academia, en el servicio público, en la mejora y protección de los derechos sociales, así como por su destacada participación como analista y columnista en medios de comunicación sobre temas meramente jurídicos.

Durante la discusión en lo general del dictamen, el diputado Le Roy Barragán Ocampo habló a favor del mismo.

Concluídos los trabajos de la jornada legislativa, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, citó a las y los diputados para el día de mañana sábado primero de Julio a las 8:30 horas, a la sesión previa de apertura del Período Extraordinario.

Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top