Atiende la CDHEZ casos de acoso en escuelas locales

Zacatecas, Zac.-Tras señalar que no corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) intervenir en el tema de los despidos injustificados que se han reportado en la empresa japonesa Yusa, por ser de competencia laboral, la presidente del organismo, María de la Luz Domínguez Campos, aseveró que en lo referente a acoso escolar sí se han atendido algunos casos en lo que va del año.
Se han recibido quejas en contra de algunos docentes, pero fundamentalmente entre los propios alumnos de diferentes planteles educativos, en lo que tiene que ver con el acoso escolar, por lo que se trabaja de manera permanente e intensa con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) llevando capacitación permanente y llevando información sobre los derechos en escuelas.

Agregó que se lleva tanto a primarias como a secundarias y preparatorias algunos cursos y talleres a fin de ir disminuyendo el acoso escolar, ir disminuyendo prácticas violentas entre los propios niños y adolescentes y promover la cultura de la paz y el respeto absoluto a los derechos humanos.

Se les debe enseñar a los infantes a respetar los derechos de sus compañeros para que se fomente un ambiente de cordialidad y que así sea como se desarrolle la instrucción o la educación académica.

En el sector educativo, añadió, se han recibido dos quejas que tienen que ver en concreto con agresiones a alumnos por parte de personal de intendencia en escuelas. En estos casos se ha retirado de manera inmediata a los trabajadores de los centros escolares, y a alguno se le rescindió la relación laboral por parte de la Seduzac, ya que sus conductas han atentado contra los derechos humanos de los niños.

Esto significa, entonces, que la Seduzac no solamente está atendiendo las recomendaciones de la CDHEZ, sino que se conduce conforme a la legalidad.

*

*

Top