La Rendija… Héctor Bernal y la CNOP, la cara violenta del PRI

Taxistas CNOPLa Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como si fueran los más fieles discípulos de Andrés Manuel López Obrador o una horda del viejo PRD, el priista Héctor Bernal, dirigente estatal de la CNOP y un grupo de taxistas azuzados por él, irrumpieron en las instalaciones de la Legislatura del Estado donde, haciendo uso de una violencia inusitada, destrozar las puertas y cristales que encontraron a su paso mientras buscaban impedir que la diputada Geovanna Bañuelos presentara una iniciativa con la que se pretende regular el servicio de Uber.

Lo que pretendían los taxistas, encabezados  por el violento Héctor Bernal, era no permitir que el pleno de los diputados locales conociera de esa iniciativa porque -según ellos- “no se ha escuchado a los trabajadores del volante”. Si bien es cierto que los actuales legisladores tienen por costumbre legislar sobre las rodillas y lo que menos les interesa es oír las opiniones de los ciudadanos, también es verdad que la violencia, como forma de hacerse escuchar, es condenable y debe ser sancionada por las autoridades.

Lo curioso es que sea un priista como Héctor Bernal y una organización como la CNOP quienes ahora se muestren como uno de los grupos políticos más violentos de la entidad, máxime cuando es del conocimiento popular -al menos eso se dice en los pasillos políticos- que uno de los principales inversionistas de Uber Zacatecas es el presidente estatal del PRI, Roberto Luévano.

Las presuntas son: ¿De ahora en el adelante el PRI y sus organizaciones utilizarán la violencia como forma de protesta? ¿En lo sucesivo veremos a Héctor Bernal y sus agremiados tomando casetas, bulevares, minas, empresas extranjeras y vialidades como lo hacen las hordas de Morena y del PRD? ¿Habrá algún tipo de sanción civil, penal o partidista hacia la CNOP y sus dirigentes por estos lamentables hechos de violencia? ¿Quién va a pagar por los daños causados al interior de la Legislatura local? ¿Volveremos a ser los ciudadanos? ¿Esos son los nuevos priistas con prácticas del viejo y rancio régimen que pretenderán ser candidatos el próximo año? La lucha interna apenas comienza, y va a estar de la…

Saúl les come el mandado en Morena.

Ya que hablamos de Andrés Manuel López Obrador, su visita del pasado sábado dejó muchos desencantos y un candidato definido; se trata de Saúl Monreal Ávila, quien ha sido nombrado “enlace para la construcción de estructuras de Morena en Zacatecas” y con ello, AMLO lo impulsa como el virtual candidato al Senado de la República en el 2018. El PG decidió venir a Zacatecas, acompañado de Ricardo Monreal, para concretar la imposición de Saúl Monreal, siguiendo la misma estrategia que usó cuando impuso a David Monreal como candidato a gobernador. Muy desencantado y desencajado se le vio al diputado Luis Medina Lizalde, que no tendrá de otra más que aguantarse las ganas de ser candidato y apoyar (ooootra vez) a uno de los Monreal. La desilusión no sólo es de dirigentes y militantes, sino de simpatizantes, los cuales pudieran ver en Morena una opción ante las prácticas corruptas del rancio priismo, que no tiene gallo para la contienda de 2018. Sin embargo, también Morena acusa de soberbia política y de autoritarismo, a la usanza de los viejos dinosaurios que nunca van a cambiar. La práctica del dedazo y la imposición… ¿dónde lo había visto?

Comparecerá Alejandro Tello ante el Pleno.

Durante los trabajos legislativos de este jueves, se aprobó que en la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, comparezca ante el Pleno el titular del Poder Ejecutivo del estado con la finalidad de que “exponga el estado que guarda la administración pública”. De igual forma, se solicitará la comparecencia del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, con el objetivo de que informe “sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas, que fomenten la certificación del capital humano para la Industria en el Estado de Zacatecas”.

¿Y dónde quedó el deporte?

Lo mismo sucederá con quien ocupa el puesto de titular del Injudez, Adolfo Márquez Vera, a quien la Legislatura le solicitará un “informe pormenorizado de las actividades realizadas y logros obtenidos hasta la fecha”. Aprovechando la visita, sería bueno preguntarle sobre la promoción deportiva en los barrios y colonias, donde de verdad hace falta invertirle, y no al mantenimiento de equipos a cuyos encuentros asisten pocos y juegan menos. Sería bueno revisar si el entretenimiento millonario de 90 minutos o la compra de un equipo de basquetbol, o la ampliación al Pancho Villa, valen la pena ante el olvido de miles de niños y muchachos que deberían tener una opción deportiva para contrarrestar la tentación de las drogas y la delincuencia. El bando de la maldad va arriba en el marcador, y hay que cambiar la estrategia.

Veremos qué sucede en las mencionadas comparecencias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top