De 4 mil, sólo 305 escuelas tienen escrituras en la entidad: Mercado

Gema Mercado1Foto2: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, expuso que para los próximos meses iniciarán 120 demandas, siendo un total de 400 iniciadas, y lo que resta de la administración se tiene proyectado que sean 2 mil. Lo anterior, en cuanto a la propiedad de los bienes inmuebles donde están las escuelas.

Señaló que se tienen actualmente 4 mil seis propiedades en la secretaría, pero no se tienen escriturados los inmuebles. Esto es algo que preocupa, dijo, y se están tomando medidas al respecto en esta administración, esperando superar 60%, de manera que se puedan tener las escrituras de las escuelas.

De todos los inmuebles, sólo 305 tienen escrituras, y la meta es llegar a las 2 mil.

En otro tema, sostuvo que son 20 reactivos para el tema educativo, destacándose el cuestionamiento de que si la gente percibe si la educación es gratuita. En Zacatecas, 32% dijo que sí percibía que era gratuita, mientras que el resto dijo que no.

Agregó la funcionaria que por mandato constitucional es gratuita, aunque se tienen convenios de participación social en las que el ayuntamiento, asociaciones o padres de familia se organizan para hacer obras de beneficio en las escuelas, y son quienes piden cuotas voluntarias. Cuando piden dinero, se acude por parte de la secretaría y se levantan actas administrativas, pues es algo que está prohibido.

En otro tema, se dio a conocer que en caso de que falle el sistema para la expedición de certificados electrónicos, cuando se depende de un sistema electrónico, que no es humano, es difícil garantizar que no haya fallas. Se tienen muchas estrategias como duplicar el servidor y monitorear el sistema, de manera que se procede de forma manual.

En cuanto a la relación con los sindicatos, Mercado Sánchez indicó que se privilegiará el diálogo. La ley general del Servicio Profesional docente tiende a modificar las relaciones laborales para todo lo que sea inicio, promoción y permanencia, de manera que esto se deriva de un artículo constitucional.

La relación es de respeto y diálogo, pero con acogimiento a la normatividad.

Por lo que toca a la deserción escolar, se analiza el tema de manera permanente. Se tiene una cobertura casi de 100% en primaria, y cuando se va a secundaria, se tiene 76% y en preparatoria se reduce a la mitad. En educación superior varía de acuerdo a las instituciones. Tiene que ver con razones familiares y de movilidad.

Finalmente, se informó que las tres preparatorias anunciadas para la entidad tienen presupuesto netamente federal, de manera que no se tiene participación estatal en este sentido. Se ha proyectado que se tenga una matrícula de dos a tres grupos, pero se espera que la demanda suba en los próximos años, de forma que tal vez sean cuatro grupos, en diversas regiones.

En cuanto a la relación que se tiene con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), sostuvo que se han tenido alrededor de 20 reuniones, algunas de ellas difíciles y ríspidas, pero la noche de este miércoles se llevó a cabo una sesión de trabajo con muy buenos resultados.

Estuvo presente el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda, y para la semana venidera se podrán dar a conocer los compromisos a que se llegó. Todo parece indicar que se llegará a una negociación conveniente para llegar a la certidumbre de que la institución seguirá ofreciendo sus servicios.

Finalmente, aclaró que la escuela que se encontraba en la comunidad Salaverna, en Mazapil, desde 2010 se trasladó a Nuevo Salaverna, que está a 5 kilómetros. Estaba abandonada, y “Salaverna está vacío; la gente va cuando tiene que pelear algo”.

La nueva escuela está funcionando desde hace varios años, y dio a conocer que del total de las escuelas, 22% tiene necesidad de mantenimiento urgente, pero no hay problemas de derrumbe inminente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top