Se registran en julio más de 45 muertes violentas en Zacatecas

MarcoZacatecas, Zac.- El responsable de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Marco Vargas, señaló que el mes de julio señala más de 45 personas que perdieron la vida en hechos violentos, aunque falta contabilizar cuántas personas estaban involucradas con el crimen organizado. Se veía venir cómo estos grupos estaban incrementando sus actividades, y hay algunos hechos más que hay que añadir a la suma total.

El origen es la estrategia de los integrantes de los grupos delictivos de debilitarse entre ellos mismos, tratando de conservar un territorio para el narcotráfico, ya que Zacatecas es estratégico para esta actividad ilícita, ya que sirve de ruta para llegar a los estados del norte y llevar la droga a Estados Unidos.

Se revisa el balance, dijo, y se implica a los tres grupos delincuenciales que operan en la entidad. Para demostrar su fuerza privan de la vida a sus antagónicos.

Sin embargo, se está realizando un trabajo muy importante, agregó, por parte de las autoridades estatales y federales, por medio del Grupo de Coordinación Local (GCL), dándose cuenta en las últimas fechas de los resultados de las acciones.

Del 15 de junio al 24 de julio hubo 37 personas detenidas por delitos del fuero federal  y 86 del fuero común, esto es, más de 100 personas, y esto es un trabajo de coordinación entre la Policía Federal (PF), el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Metropolitana (Metropol) y en algunas ocasiones las corporaciones municipales. También se detuvo a 212 personas por faltas administrativas.

Uno de los temas más sentidos de la sociedad es el de las extorsiones y secuestros virtuales, advirtió, y en ese sentido se ha logrado la detención de 11 personas por este delito y a siete más por narcomenudeo.

Del mismo modo, se detuvo a tres personas por secuestro, a tres por secuestro virtual y a cinco por extorsión, de manera que la labor continúa.

Se aseguraron, además, 13 armas largas, 18 armas cortas, 2 mil 88 cartuchos útiles y más de 10 mil kilos de mariguana, 197 dosis de cristal, una de las más peligrosas, y cocaína.

En ese sentido, se busca que la sociedad se acerque a sus autoridades, ya que se continúa laborando en favor de la colectividad.

Por otro lado, sostuvo que en fecha reciente surgieron algunas estadísticas del Inegi, que publica datos sobre el número de personas sin vida en lo que va del año, y que ubica a Zacatecas en el quinto lugar, pero aclaró que a pesar de que se marca este primer semestre como el más violento desde hace 11 años, con más de 12 mil muertes relacionadas con el crimen organizado, la entidad no aparece en los primeros 10 lugares.

Además, en el Inegi se habla de muertes en general, no precisamente en hechos violentos, pero la estadística total los ubica en el 18. También hay que considerar que cuando se habla en relación del número de muertes por cada 100 mil habitantes, la estadística se eleva todavía más, de manera que se coloca a Zacatecas en el quinto lugar. Mil 871 es el número de homicidios que se maneja en esas estadísticas, pero no llega a ese total, aseveró.

De cualquier forma, si un solo homicidio hubiera, se tendría que seguir trabajando, y la preocupación es para seguir con la estrategia y el trabajo, aseguró.

Finalmente, expuso que se dará seguimiento a la labor de información.

La entrevista fue realizada por el periodista Francisco Elizondo en su programa radiofónico de noticias “A Tiempo”, este lunes por la mañana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top