Tramitan SRE y ayuntamiento de Ojocaliente traslado de migrante fallecido en Washington

Humberto Rincón GarcíaZacatecas, Zac.- El alcalde de Ojocaliente, Humberto Rincón García, señaló respecto al migrante oriundo de esa demarcación que recientemente falleció en Washington, que el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, habló con los familiares el pasado viernes, estableciendo el compromiso de apoyar a la esposa en todos los trámites para la repatriación del cuerpo.

Se le van a dar todas las facilidades para el traslado se espera que este semana lleguen los restos del connacional, originario de la comunidad Venaditos.

Del mismo modo, se tendrá todo el apoyo del ayuntamiento para el pago del panteón y se platicará con la viuda para poder apoyarla con algún tipo de apoyo, pues se quedan tres hijos menores de edad huérfanos de padre, dijo.

Por otro lado, se harán los trámites necesarios para tratar el asunto particular al gobernador del estado, Alejandro Tello, ya que al parecer el migrante fallecido, además de otros compañeros, se fueron legalmente a trabajar a California, pero luego se los llevaron de forma ilegal a Washington. Se trata de una irresponsabilidad, pues el contrato ya se había vencido. “No queremos que quede ahí, pues se trata de una irresponsabilidad muy fuerte y tenemos que demandar”.

Además, se va a tener una plática con la SRE y que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar. La gente se va con ilusión de tener un mejor bienestar para sus familias y desafortunadamente encontramos este tipo de hechos. En este caso hubo negligencia de parte de la empresa que se los llevó, y es necesario prevenir”.

Hay más paisanos de OJocaliente que están trabajando bajo estas mismas condiciones, expuso el alcalde, pero ya se tiene la precaución de revisar con qué empresas se está trabajando. En ocasiones se contratan con empresas que no están legalmente constituidas y eso crea más riesgo para los trabajadores migrantes.

Este lunes, agregó, se trasladará a la viuda a la SRE para que firme una documentación que está pendiente para poder repatriar el cuerpo. Desconoció cuántos más trabajadores más se encuentran bajo el mismo contrato y permanecen en Estados Unidos.

Manifestó que no se tiene el número de migrantes de Ojocaliente, pues en ocasiones se van con empresas “patito” y no se tiene una contabilidad al respecto. Aseveró también que hace dos meses estuvo reunido con migrantes de ese y otros municipios vecinos, y 14 personas más se fueron a trabajar a Canadá, bajo contrato y con una seguridad real de que van a estar bajo la protección de la ley.

Por otro lado, sostuvo Rincón García que no se ha identificado gente del lugar que se dedique al coyotaje, pero lo que ha pasado con el paisano muerto ha provocado que se abra una investigación al respecto.

No se sabe cuándo llegará el cuerpo del fallecido, ya que se llevan a cabo trámites necesarios previos.

En el tema de seguridad, manifestó que la percepción de la gente es de tranquilidad, ya que no se han presentado recientemente incidentes graves. En la corporación de policía municipal se encuentran trabajando solamente 7 elementos, cuando el número mínimo debería ser de 40. Otros nueve están en proceso de acreditación en los exámenes de control de confianza.

El problema del crimen organizado es generalizado en todo el país, pero se tiene el apoyo de gobierno del estado para que se tenga vigilancia permanente, en busca de incorporar, también, nuevos elementos al cuerpo de policía local.

“Los municipios somos los más vulnerables ante estas situaciones y se mantiene abierta la convocatoria para ocupar las plazas; se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales para cualquier imprevisto”, insistió.

Actualmente el sueldo de los policías municipales es de 4 mil 900 pesos a la quincena, ya que se tuvo un aumento hace pocos días. Se contratará, además, un seguro de vida.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top