Agilizarán apertura de empresas en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A fin de agilizar trámites administrativos a las empresas establecidas en Zacatecas y, por ende, incentivar la inversión y creación de empleos, el Gobernador Alejandro Tello firmó una serie de convenios con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y varios municipios, acuerdo que permitirá además facilitar la tramitología a las empresas y bajar sus costos.
 
En el patio central del Palacio de Gobierno, ante el titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el Gobernador también fungió como testigo de honor en la firma de convenio entre este organismo y el Tribunal Superior de Justicia para la implementación de juicios orales en todos los casos mercantiles, lo que permitirá agilizar cualquier proceso jurídico en la materia.
 
Alejandro Tello agradeció al funcionario federal el interés que la Secretaría de Economía federal tiene en Zacatecas, ya que el convenio establecerá las bases para la coordinación, colaboración y generación de soluciones regulatorias a través de diversos programas que benefician a las partes involucradas.
 
Refirió que las mejoras regulatorias son necesaria porque hacen más eficiente el marco normativo en materia económico-administrativa y, por lo tanto, son más sencillos los trámites para abrir o poner en marcha iniciativas productivas que generen ingresos para las familias locales.
 
El mandatario destacó que además el convenio firmado entre la Cofemer y el Tribunal Superior de Justicia de Estado de Zacatecas permitirá analizar el marco regulatorio local para identificar las barreras que detienen el desarrollo económico en sectores clave y así implementar reformas a los instrumentos jurídicos aplicables.
 
También informó que ya ingresó a la LXII Legislatura una iniciativa de reforma para que el artículo 129 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas promueva una política pública de mejora regulatoria lo que, de concretarse, ayudará significativamente a ajustar el funcionamiento del sistema jurídico-administrativo.
 
De modo tal que se verán fortalecidas las instituciones estatales y municipales, pues se contará con trámites más rápidos y sencillos ya que se implementará un Sistema de Apertura Rápida que simplificará las diligencias administrativas municipales en el inicio de operaciones de una empresa, además darán seguimiento de diagnóstico para identificar áreas potenciales de oportunidad.
 
Alejandro Tello refirió que en 2014 Zacatecas estaba en el primer lugar en cumplimiento de contratos, años después bajó al sitio tres, y en otros indicadores -que dijo- no son para enorgullecer, por lo que se comprometió a mejorarlos para el siguiente año y el convenio signado será clave para lograrlo.
 
En su oportunidad el titular de la Cofemer destacó que el objetivo del gobierno federal, a través del convenio, es simplificar los trámites y servicios que las empresas realizan, puesto que hay una queja permanente sobre la calidad del marco regulatorio y lo engorroso que en algunas ocasiones resultan los trámites.
 
Dichas acciones -agregó- ayudarán a aminorar la pérdida de empleos, facilitarán la creación de los mismos, mejorarán el ambiente de negocios y, en general, fortalecerán la gobernabilidad democrática al tener administraciones públicas cercanas a las necesidades de la gente.
 
El Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, refirió que la firma del convenio permite a la entidad ser más competitiva porque, además de la simplificación de trámites para los cuales se creará una ventanilla única, fortalecerán los juicios orales mercantiles, incluirán a la entidad en la Encuesta Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros.
 
Bárcena aseguró que el Gobierno de Zacatecas tiene toda la convicción de que es posible crecer con el desarrollo empresarial y un clima de negocios sólido.
 
Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que con la firma del convenio se avanza en procedimientos legales ágiles, ya que con el apoyo de la Cofemer, en Zacatecas se acelerará la implementación de los juicios orales mercantiles.
 
Refirió que actualmente se tiene en la entidad un juzgado especializado en oralidad mercantil, y en un plazo de dos meses se abrirán otros dos: en Zacatecas y Fresnillo.
 
Durante el evento la Cofemer entregó certificaciones del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (Prosare) a los municipios de  Guadalupe y Fresnillo, el cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los estándares óptimos de funcionamiento en la apertura de nuevas empresas.
 
Al ser parte de los acuerdos, asistieron a la firma del convenio los alcaldes de Fresnillo, José Haro de la Torre; de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza y la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top