Pide Tello a titular de SECTURZ respalde proyectos de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Trancoso, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, presentaron los proyectos turísticos Viajemos todos por México y Conéctate al Turismo, a través de los cuales buscan diversificar ofertas con nuevas rutas, invitar a los mexicanos a viajar en cualquier época del año y, a través de la banca, otorgar créditos a hoteles, restaurantes y negocios del ramo para mejorar sus servicios.

En las instalaciones de Vinícola Campo Real, ubicada en Trancoso, el mandatario y De la Madrid se reunieron con empresarios y micro empresarios del sector turístico en Zacatecas, para dales a conocer los beneficios a los que pueden tener acceso para modernizarse e incrementar el flujo de visitantes.

El Gobernador Tello aseguró que, a partir de ahora, con la instalación del Consejo de Administración del Centro Unesco 2, Zacatecas amplía las posibilidades para atraer más turistas y revertir el sitio 26 que ocupa en el país, en cuanto al número de visitantes. “Podemos ganar muchos lugares en esa tabla y llegar a los primeros sitios”, dijo.

Se comprometió a respaldar a restauranteros y hoteleros, a la par de recobrar la grandeza de museos como el Rafael Coronel y el Francisco Goitia, impulsar el turismo de naturaleza y difundir el potencial de los cinco pueblos mágicos, así como de otros que no tienen esa denominación, pero podrían lograrla por sus características.

Enrique de la Madrid“Tenemos que unirnos, es momento de dejar atrás las diferencias y hacer que Zacatecas brille y cada vez más gente se enamore del estado como yo lo estoy”, dijo el mandatario.

Tello solicitó al Secretario de Turismo que respalde y acompañe a Zacatecas en sus proyectos.

En respuesta, Enrique de la Madrid aseguró que la capital del estado es una de las ciudades más bellas del país, por lo que tiene todo para atraer a la gente del norte y sur de México.

Así, ofreció al mandatario que la Secturz suba a la página denominada Viajemos todos por México los productos turísticos que ofrece el estado, pues en la actualidad la generación conocida como millennians quiere gastar en experiencias, y la capital zacatecana tiene todo para continuar desarrollando productos.

Además, detalló que, a través del programa Conéctate al Turismo, los proveedores y empresarios zacatecanos tendrán la posibilidad de hacer rondas de negocios para vincularse entre sí y ofrecerse sus servicios para generar dinero.

De la Madrid aseguró que el turismo en México pasa por uno de los mejores momentos de su historia, pues el año pasado cerró con 35 millones de visitantes del exterior, lo que coloca al país como el octavo más visitado en el mundo; sólo recibe medio millón de turistas menos que Alemania y 800 mil menos que Reino Unido. Además, es el séptimo país del mundo con patrimonio mundial de la humanidad.

En lo que va del año, el número de visitantes internacionales ha crecido 12 por ciento, el triple de lo que crece en el mundo. Vienen 11 por ciento más norteamericanos 11 y 28 por ciento más argentinos.

Zacatecas DeslumbrateSin embargo -agregó el funcionario-, es el turismo nacional el que deja mayor derrama, con 85 centavos de cada peso, de ahí que nacieran los programas presentados este día en Zacatecas, los cuales buscan que todos los mexicanos de todos los sectores sociales viajen por el país.

“Aquí en Zacatecas hay una enorme oportunidad de detonar el turismo en beneficio de la comunidad. No nos interesa llenar aviones y cuartos por llenarlos, sino el bolsillo de los zacatecanos, para mejorar el  nivel de vida de la gente”, afirmó De la Madrid.

Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, aseguró que en la Secturz todos los días trabajan para motivar a los turistas a visitar el estado mediante objetivos como diversificar la oferta, incrementar la derrama económica, aumentar los porcentajes de ocupación hotelera y la estadía promedio.

Consideró que estos programas federales ayudarán a contrarrestar las temporadas bajas y los contraflujos.

A Vinícola Campo Real acudieron, además de empresarios del sector turismo, niñas y niños del municipio de Pinos en calidad de invitados especiales, así como presidentes municipales y diputados federales y estatales.

Visitan los Conos de Santa Mónica

Antes, el Gobernador y el Secretario de Turismo federal visitaron el proyecto ubicado en los Conos de Santa Mónica, donde recibieron una explicación histórica sobre este lugar, que se convertirá en un importante atractivo turístico de nuestro estado.

Durante el recorrido, apreciaron arte huichol, pintura, alfarería, juguetería, arte, joyería y cerámica representativa del estado que ahí se exhibe.

El lugar, presentado por el inversionista Miguel Ángel Mier, como lleno de energía y único por las diferencias de altura y diseño entre cada uno de los conos, fue construido entre 1860 y 1890 para almacenar cosechas.

Entre 1910 y 1914 funcionó como un mercado de abastos donde se comercializaban productos de Juchipila y Tlaltenango. Años más tarde, se convirtió en un hotel donde Francisco Goitia pasó parte de su vida y realizó la obra llamada Santa Mónica de día y de noche.

Guadalupe Alejandro Tello

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top