Desmantelan bandas de extranjeros dedicadas a cometer el delito de usura

MIR_2073El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordoñez, informó que en coordinación con fuerzas federales y estatales, se han desmantelado algunas redes de personas extranjeras que se dedican al delito de usura. Durante agosto, se consiguió detener a cuatro colombianos, dos en Zacatecas y dos en Jerez, que conformaban una banda que se dedicaba a hacer préstamos con dinero proveniente de Colombia.

Dijo que los préstamos se hacían a comercios y establecimientos mercantiles, además de madres de familia. El grupo era conformado por tres hombres y una mujer. Uno de los sujetos era quien estaba organizando todas las operaciones, y retenía los pasaportes y formas migratorias con las que ingresaron a México.

Los hechos se dieron luego de un accidente de un ciudadano colombiano en agosto, cuando se desplazaba en una motocicleta. Al iniciarse la investigación, se percataron autoridades de varios domicilios en la ciudad de Zacatecas y en Jerez, y dándose cuenta que los habitaban varias personas zacatecanas por este grupo de sujetos.

Al revisar las formas migratorias, dijo el delegado del INM, se encontró que en los domicilios había tarjetas con las cuales promocionaban sus préstamos exprés, y para garantizar el pago de los préstamos con el método conocido como “gota a gota”, es decir, diariamente.

Desde luego, no tenían autorización para ello, y las comisiones que cobraban eran de cerca de 50% del saldo insoluto.

Por medio de las verificaciones migratorias se dio con el resto de la banda, y se percataron los agentes investigadores que tenían cuentas en diversos bancos con destino en Ciudad de México.

Uno de los ahora detenido cobraba, la mujer administraba y los otros dos promocionaban los préstamos en Jerez y Fresnillo.

En otros hechos, en la colonia Barros Sierra de la capital del estado, se dio con otras dos personas de procedencia extranjera que se dedicaban a actividades ilícitas de esta naturaleza. Uno de ellos fue detenido cuando entraba a la casa, y al recibir la orden de verificación migratoria permitió el acceso a las autoridades al domicilio, encontrándose a la otra persona.

Los seis detenidos fueron deportados a su lugar de origen por realizar actividades no autorizadas.

Exhortó el delegado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de actividades, de manera que estas bandas puedan ser desintegradas y generar mayor ambiente de seguridad.

Luego de las deportaciones, se entregaron tres personas colombianas más, las cuales trabajaban para las mismas bandas, ya que tras la deportación de sus jefes, no tenían dinero y no querían permanecer más en México, de manera que fueron deportadas también.

La calidad migratoria que tenían todos era de turistas, de manera que no podían realizar actividades no autorizadas. Su condición de estancia, además, estaba vencida y no podrán ingresar de manera legal a México por el resto de sus vidas.

También se les impedirá la salida legal de su país con destino a México.

*

*

Top