Busca Zacatecas mejor desarrollo social: Tello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo en entrevista colectiva que los programas asistencialistas no han surtido mejor resultado en este país en las últimas décadas, de manera que se tienen que canalizar muy bien para ir rompiendo esa brecha de pobreza. Lo anterior, respecto a los indicadores de pobreza y niveles de desarrollo publicados luego de estudio realizado. “Los números no nos favorecen, y aparecemos mejor en la anterior medición”, dijo.

Agregó que el rubro de pobreza extrema disminuimos, pero seguimos siendo uno de los estados que está en el sótano y queremos cambiar esa realidad. Se busca generar programas que lleven a la entidad a un desarrollo local y empleo, además del campo.

La idea es aparecer en mejor condición en los últimos años, aseveró, y para ello también se contempla la llegada de empresas que paguen mejores salarios y mejores condiciones de vida. Se le apuesta a que el campesino no se venga a las ciudades a buscar trabajo, sino que se auto emplee en el campo para beneficio de todos los zacatecanos.

La medición del Coneval, organismo que realizó el estudio, viene bastante bien como parámetro y para “alinear mis políticas”, en busca de mejores resultados”.

Por otro lado, y tras asistir a reunión de la Comisión Nacional de gobernadores (Conago), sostuvo que uno de los temas pendientes es la modificación de los exámenes de control de confianza, ya que es un reclamo de todos los gobernadores del país. “Más de 90% de quienes presentan los exámenes no los aprueban y no pueden pasar a ser parte de las corporaciones, las cuales están muy disminuidas”, dijo.

Por ello, estamos pidiendo que se flexibilicen y se vea una nueva manera de realizarlos, siempre bajo el cuidado de revisar bien a quién se incorpora a las filas de las corporaciones policiacas.

También se trataron aspectos de modificaciones a la legislación, agregó, señalando que todos los días se detiene a una cantidad importante de personas con armas de fuego, y así como se detienen, así salen de nuevo a la calle, pues no se tipifica ya como un delito grave que amerite estar en la cárcel.

Eso nos está generando un gran problema, ya que esas personas salen y vuelven a delinquir hasta que se les comprueba que con esa arma se cometió un ilícito.

Se habló también del papel del Ejército en las calles del país, del mando Único y otros, ya que este año ha subido 27% el número de homicidios dolosos. Zacatecas no es la excepción, y también se puso sobre la mesa el que se cuente con parámetros puntuales de medición de la prevención, es decir, qué hace cada gobierno en el rubro.

Aclaró que el Mando Único no está legislado aún, de manera que no se puede acceder a recursos del Fortaseg u otros.

Por último anunció que, a propósito de los damnificados por el huracán Harvey, sobre todo en el estado de Texas, se tomó la determinación de establecer una línea directa con connacionales, de manera que se pueda tener una comunicación permanente. Para ello, se tiene prevista la participación de la Federación de Clubes Migrantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top