Rinde Antonio Guzmán su primer informe de trabajo

Zacatecas, Zac.-En presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ex rectores y del ex gobernador Arturo romo Gutiérrez, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, rindió este miércoles su primer informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.
En su mensaje, el rector reconoció ante la comunidad universitaria la difícil situación económica que aqueja a la institución desde hace ya varios años, ante la cual, dijo “lo bueno está por venir”.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario de la rendición de cuentas a los universitarios, y donde Guzmán Fernández se comprometió a seguir trabajando en favor de la calidad y la mejora en todos los aspectos de la vida académica y administrativa. Hizo referencia también al adeudo heredado a las finanzas de la Universidad.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello, al referirse a su Alma mater, reconoció el esfuerzo realizado por el rector, así como los retos que se plantean y la necesidad de conjugar esfuerzos en favor de las nuevas generaciones de profesionistas.

Los egresados juegan un papel importante en el desarrollo del estado, dijo, de manera que apoyará a la institución de manera decidida. Celebró, al mismo tiempo, la creación de un Comité de Transparencia.

“Trabajaré para que la Universidad retome el lugar que le corresponde, y mi gobierno estará muy cerca de la UAZ”, aseguró.

Asistieron al informe presidentes municipales, funcionarios de gobierno, diputados y representantes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAZ) y de Trabajadores (STUAZ), lo mismo que el académico, ex rector y ahora consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) Virgilio Rivera Delgadillo.

Superemos inercias y obstáculos para darle viabilidad a la Universidad: Rector

Al rendir su primer informe de labores administrativas el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Antonio Guzmán Fernández, exhortó a la comunidad universitaria a dejar atrás inercias y superar obstáculos, a fin de otorgarle viabilidad a la institución.

Enfatizó que la crisis financiera que vive la UAZ se puede convertir en una oportunidad para el cambio, para mejorar, al tiempo que destacó que se continuará esforzando por llevar a cabo una reestructuración administrativa en todas las áreas y espacios universitarios y replanteando su quehacer desde un ejercicio de autorregulación, sin trastocar los derechos de sus integrantes.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 2, fracción XI de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el artículo 64, párrafo primero del Reglamento Interno del Consejo Universitario, este día el rector Antonio Guzmán Fernández rindió su primer informe de labores del periodo comprendido de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.

Ante la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y en sesión solemne del H. Consejo Universitario, Guzmán Fernández destacó que desde el primer día de su gestión se ha privilegiado el trabajo colegiado y en equipo, que es la esencia de la comunidad docente-investigadora, aspecto que ha logrado hacer de la UAZ un referente de calidad y pertinencia.

“Nada ha de frenar el rumbo de la UAZ. No hay meta que no podamos alcanzar ya que hemos sido congruentes con nuestro tiempo y hemos sabido renovarnos. Sabremos mantenernos a la vanguardia porque queremos formar parte de una institución educativa viable, socialmente pertinente e incluyente. Por todo ello, la UAZ es y seguirá siendo orgullo de los universitarios y de los zacatecanos”.

El rector informó que en el próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario someterá a consideración propuestas sobre: “Presupuesto 2018”, “Análisis y prospectiva: una visión integral de la Misión Universitaria”, “Valoración y mecanismos de constitución del Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción” y “Aplicar de manera plena la Ley de Contabilidad Gubernamental”.

“Los universitarios tenemos claros que el mañana no espera, que el futuro nos presenta grandes retos que habremos de enfrentar como lo hemos hecho siempre: con convicción, pasión, entrega y, sobre todo, con un profunda vocación de servicio”.

Resaltó que la UAZ continuará siendo un espacio fundamental en el diseño de la sociedad del futuro, por lo que aseguró que a corto plazo la institución por medio de sus Cuerpos Académicos presentará proyectos de investigación que lograrán articular esfuerzos institucionales entre opciones de educación superior, así como diseñar y operar propuestas que den cuenta de la problemática existente en el Estado para presentar alternativas de atención.

Dijo que la presente administración que encabeza, está convencida de que la educación es el elemento más valioso y determinante en la arquitectura de la sociedad del futuro, por lo que debe ser considerada como la mejor inversión social, “la educación, en todos los niveles, tal y como lo plantea la UNESCO, debe concebirse y valorarse como un bien público y un derecho humano, lo cual exige a las instituciones de educación superior, un elevado compromiso social”.

En el aspecto de Capacidad Académica, destacó el incremento en Profesores de Tiempo Completo con posgrado de un 91 por ciento a 94 por ciento; en lo que respecta a los Cuerpos Académicos y en Consolidación de un 81 por ciento a 85 por ciento, lo que representa que la UAZ cuenta con el 96.3 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel estatal.

Asimismo abordó lo referente a la situación que dificulta la viabilidad de la institución, el adeudo que le fue heredado y que sin embargo, se han cumplido con compromisos sin contar con recursos adicionales por concepto de: adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de ISR (Impuesto sobre la Renta), cuotas y aportaciones a la seguridad social, pagos de salarios vencidos, pago al convenio del adeudo histórico a la seguridad social y retenciones de créditos FOVISSSTE.

Por lo anterior pidió a los universitarios tomar conciencia de la crisis financiara que tiene la institución y a las autoridades sensibilidad para que consideren otorgar apoyos extraordinarios para estar en condiciones de cubrir todas las obligaciones con el personal como se ha hecho hasta el día de hoy.

“Sin titubeos ni distracciones, realizaremos nuestro compromiso y obligación, en este esfuerzo necesitamos del apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, garantizando siempre el respeto a nuestra identidad, buscaremos la interacción responsable con todas las instancias”.

Externa el gobernador su respaldo a la UAZ

“Una UAZ fuerte, es un Estado fuerte; debemos tener una universidad verdaderamente autónoma, con una estructura interna sólida y unida”, manifestó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en su mensaje a la comunidad universitaria, en el marco del primer informe de labores administrativas del Rector, Antonio Guzmán Fernández.

En ese contexto, el mandatario expresó que el gobierno estatal apoyará y seguirá gestionando recursos para fortalecer a la Máxima Casa de Estudios, “sé que sólo a partir de la educación de calidad, del desarrollo de valores y la competitividad de los alumnos podemos investigar, analizar y proponer soluciones a los desafíos de los tiempos actuales”.

Precisó que la Universidad por décadas ha educado a miles de zacatecanos y ha impulsado en desarrollo de nuestra sociedad, “su fuerza radica en su gente, sólo ustedes como universitarios en su conjunto y bajo el principio de autonomía podrán debatir sobre las posibles soluciones a sus problemas, para ello siempre tendrán en mi a un aliado”.

En materia financiera, Tello Cristerna hizo un llamado a conjuntar esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el gobierno, “una sociedad se desarrolle plenamente es necesaria la generación, aplicación, trasferencia y divulgación de conocimientos y valores que definan e impulsen las acciones sociales, políticas y económicas de sus habitantes”.

Finalmente, el gobernador celebró la iniciativa de formar un consejo de transparencia y combate a la corrupción, y reconoció los avances que hoy el rector ha dado cuenta.

En esta sesión solemne celebrada en la sala Roberto Soto del teatro Fernando Calderón se contó con la presencia de ex gobernadores, ex rectores, diputados federales y locales así como de presidentes municipales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top